Diputado Juan Luis Castro (PS) valoró que TC haya aprobado la despenaliza el aborto terapéutico

Diputado Juan Luis Castro solicitó la creación de Comisión Investigadora del caso
Cámara de Diputados aprobó de Comisión Investigadora de Codelco
Compartir en Redes
  • Este lunes, el parlamentario acompañó a los ciudadanos que se reunieron en las afueras del Tribunal Constitucional, en espera a que el TC aprobara la causal de violación en la despenalización del aborto terapéutico.

Tras conocerse el resultado de la votación al interior del Tribunal Constitucional respecto de interrupción voluntaria del embarazo, el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “hoy se dio cumplimiento de una deuda histórica con todas las mujeres de Chile. Si se hubiese rechazado la causal de violación, habría significado amputar este proyecto de ley para que finalmente solo queden aquellas causales que no son todo lo relevante como la más innovadora y significativa en el número de mujeres que se verían afectadas como lo es la causal de abuso sexual”.

Castro, además sostuvo que “en Chile hay más de 25 mil denuncias por abuso sexual. Una de cada 10 mujeres violadas se embaraza, y de aquellas, desgraciadamente la inmensa mayoría son menores de 18 años. Si no hubiésemos sido capaces de resolver la deuda que tiene el país con el drama de las mujeres que no pueden pagar una pastilla para hacerse un aborto y la discriminación que ellas sufren y que termina en un embarazo no deseado, habríamos lapidando el esfuerzo de casi 3 años que hemos hecho en el Congreso”.

“Creemos que el Tribunal Constitucional represento a la soberanía y la democracia chilena que ha calificado las 3 causales como aquellas que permiten la opción de la interrupción terapéutica del embarazo. Este es un gesto concreto hacia las mujeres de Chile, porque ya no podían seguir esperando más de un siglo para tener esta ley que tanto tiempo hemos esperado”, puntualizó el diputado.

El diputado Castro (PS), miembro de la comisión de Salud, afirmó además que el Tribunal Constitucional debería ser modificado en su composición, con el propósito de que pueda centrar sus discusiones sobre reglamentaciones jurídicas, alejadas de creencias y tendencias políticas de sus integrantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*