Cámara de Diputados: Comienza debate por proyecto de uso medicinal de la cannabis

Comparte en Redes

  • El texto legal que despenaliza el uso medicinal de marihuana tomó tres años de trabajo legislativo y será votado la próxima semana. 

Con el informe emanado de la Comisión de Salud, este miércoles la Cámara de Diputados dio inicio a la discusión sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario, despenalizando el cultivo de cannabis para fines medicinales.

El texto señala que, los productos derivados de la marihuana, que sean destinados a un tratamiento médico, deberán ser prescritos por un profesional de la salud habilitado.  Asimismo, la receta constituirá autorización suficiente para lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 20000, cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento y que se corresponda con alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas con estos productos.

El diputado por O´Higgins e impulsor de la iniciativa legal, Juan Luis Castro, señaló que “hay niños enfermos, mujeres que tienen fibromialgia, personas con enfermedades neurológicas, párkinson, trastornos de salud mental, dolor crónico por cáncer, enfermedades reumatológicas, lupus y artritis reumatoide, que hoy ya la consumen medicinalmente con efectos positivos”.

Castro, fue categórico al señalar que “el Instituto de Salud Pública ha validado la importación de productos de cannabis pero a un altísimo precio”. El parlamentario señaló que, además de hacer más democrático el acceso a estos tratamientos, con esta iniciativa “por primera vez en Chile nos ponemos a tono con un producto que tiene efectos terapéuticos y medicinales que nadie puede negar”.

El parlamentario hizo un llamado para que “de una vez por todas los sectores retardatarios y conservadores, se saquen sus anteojeras ideológicas y se abran a un producto que debe estar incorporado como cualquier medicamento”.

“No vamos a bajar los brazos para que al final, mujeres, madres y los niños beneficiarios, sigan conservando sin pena, sin dolo, sin carácter delictual el uso terapéutico que siempre han recibido, pero ahora con la cara descubierta, porque nadie los va a perseguir”, concluyó Juan Luis Castro.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*