Comisión de Salud aprueba uso medicinal de marihuana para pacientes con epilepsia refractaria

Comparte en Redes

  • El diputado por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que “por fin se da un paso adelante para un uso medicinal y terapéutico para ciertas patologías”.

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana para personas con epilepsia refractaria. Lo anterior, luego de un proceso de discusión y análisis sobre la real utilidad de la planta en el tratamiento de algunas patologías.

Luego que la comisión escuchara los argumentos de sociedades médicas, surgieron opiniones cruzadas sobre el tema. Sin embargo, los galenos miembros de la comisión, valorando los argumentos vertidos, decidieron avanzar con la iniciativa.

El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, señaló que “los cinco médicos diputados y miembros de la comisión de salud, hemos disentido de lo que opinan las sociedades médicas acerca de la no concurrencia de la cannabis en enfermedades como la epilepsia refractaria, y por lo tanto hemos votado a favor de este proyecto”.

Castro, se manifestó conforme con los resultados obtenidos, señalando que “por fin se da un paso adelante para un uso medicinal y terapéutico en ciertas patologías”, agregando que “hay una regulación muy clara, para que los médicos prescriban por tiempo determinado”, precisando que su utilización “en ningún caso será por la vía inhalatoria o de combustión tradicional de la marihuana, sino que por otras formas farmacéuticas como ungüentos, soluciones, comprimidos”.

Asimismo, el parlamentario agregó que el proyecto toma las precauciones necesarias para que “nunca la adicción esté detrás de una prescripción, sino que solo haya un uso medicinal que es lo que hoy día hemos avalado”.

Juan Luis Castro, finalmente subrayó que “nadie que tenga esa condición -epilepsia refractaria- será sancionado legalmente producto de tener un autocultivo domiciliario”, “El enfermo, teniendo su receta médica con la prescripción que corresponde, se salvaguarda del encarcelamiento y toda condición criminal que hoy día lamentablemente se le atribuye a esas personas, pero que el día de mañana bajo el uso terapéutico, van a estar resguardadas”.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion