Por irregularidades en Codelco: El 6 de septiembre Comisión Investigadora recibirá a Cochilco y Contraloría

Juan Luis Castro aumento indices de SIDA
Compartir en Redes

 

  • El anuncio se hizo público terminada la sesión de este miércoles.

Con el fin de dar celeridad al proceso que indaga las irregularidades al interior de Codelco,  la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, recibirá el próximo 6 de septiembre, a personeros de Cochilco –institución encargada de fiscalizar a la cuprífera- y de la Contraloría General de la República.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión, señalo que “con esto esperamos tener un cuadro mejor configurado de lo que hoy es una lucha judicial, a pleno dar, entre dos instituciones del Estado”. Junto con lamentar la situación, advirtió que esta “puede producir daño y paralizar en parte la economía del mundo minero”.

Sobre de las irregularidades investigadas por la comisión, Castro, señaló que “Cochilco está diciéndonos que reiteradas veces le advirtió a Codelco y a la Contraloría, que había trasgresiones respecto a contratos con empresas de personas relacionadas, estamos hablando de parientes y de personas políticamente expuestas”.

En ese mismo sentido el parlamentario detalló que “existían adjudicaciones directas que no eran compatibles con los fundamentos para que esas adjudicaciones fueran sólidamente establecidas”, agregando que “estas situaciones fueron rotuladas como “debilidades” en la estructura de Codelco para enfrentar este proceso”.

Finalmente, el parlamentario fue claro en señalar que Cochilco aún no realiza actuaciones respecto de algunas empresas particulares ligadas al caso, lo mismo sobre de los terrenos en Machalí, que habiendo sido adquiridos por la minera, hoy estarían siendo utilizados por privados para la producción de maíz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*