Diputado Castro (PS) llama a la centro-izquierda: “Debemos hacer un esfuerzo para lograr un acuerdo de gobernabilidad en la Cámara”

Comparte en Redes

  • El parlamentario dijo que “de esos 83 votos que existen en la centro izquierda, tienen la misión histórica de buscar un acuerdo para dirigir la Cámara de Diputados”.

El diputado socialista Juan Luis Castro, analizó el papel que a su juicio deben jugar los partidos de centro izquierda y progresistas en el próximo gobierno de Sebastián Piñera. Al respecto, planteó que “lo primero es hacer un gran esfuerzo para tener un acuerdo de gobernabilidad en la Cámara de Diputados”.

El parlamentario PS sostuvo que “si Chile Vamos tiene hoy 74 diputados y la de la Nueva Mayoría, la DC, los Regionalistas Verdes, del Frente Amplio, el Pro y los independientes suman 83 diputados, es evidente que esa expresión tiene que buscar entendimientos de gobernabilidad”

A juicio del diputado Castro, “esto pasa por tener una amplia conversación, muy directa, desde la DC, hasta el Frente Amplio, porque con esos 83 votos que existen en la Cámara de Diputados, tenemos la misión histórica de buscar un acuerdo de gobernabilidad, para tener una mayoría y dirigir la testera y las comisiones, que junto al Senado, donde también existirá una mayoría, podamos tener un equilibrio del incontrarrestable poder que tiene el Ejecutivo, en un régimen presidencialista”.

Es por ello que para el parlamentario socialista, “esta es la primera tarea en las semanas que vienen” y recalcó que “eso pasa por colocar las fichas en la unidad y no en la fricción, que ha sido la tónica de los últimos meses, que a mi juicio, es el origen de la derrota que hemos vivido en la reciente elección presidencial de segunda vuelta”.

Comparte en Redes

1 Comentario

  1. Con todo el cariño personal que tengo hacia usted; permitame poner el enfacis en entender una derrota, antes de articular la distribucion de comisiones: La Camara representa hoy la realidad Chilena de la primera vuelta 55% cetro-inquierda 46% derecha; que se refleja claramente en los 83 Diputados de oposicion y los 76 de gobierno; ¿que paso entonces en la segunda vuelta? ¿como se evaporiso una mayoria de centro izquierda quedando relegada a 45% en la presidencial? Hay muchos analisis en carpeta, personalmente y sin tener una evidencia empirica de numeros, cifras y nichos electorales; estimo a priori que esta fuga de electorado se debio a la vanidad del FA y la confianza obtusa en ese 55% de primera vuelta; es imposible que en menos de un mes y con casi los mismos electores se haya perdido estrepitosamente; muchos estos 83 Diputados de centro Izquierda obedecen a un proyecro mesianico antisistema(21 del FA) Cual goberbanilidad se puede tener con ellos? Cuantos de nuestros parlamentarios una vez “asegurado el chanco” se fueron para la casa olvidandose del discurso de la justicia social y la solidaridad, ¿se podra crear una alianza de gobernabilidad con aquellos que una vez electos se olvidaron de la segunda vuelta? En un claro y comodo ejercicio de calculo mental donde 83 es mas que 76, esperando negociar con los Mercaderes del Templo y vender las mayorias relavitas de oposicion, pues hoy un voto de oposicion sube mas alto que la bolsa de comercio de Santiago; Siento que usted y una pequeña minoria ideoligicamente dura; seran minoria en esta mayoria de 83; la vanidad de los nuevos mesias Borick & Jackson, construiran un rancho extremo que no busca alianzas ni acuerdos; solo ejercer la fuerza bruta total ideologica; ¿Cual gobernabilidad se puede esperar construi? una muy simple; la gobernabilidad del interes propio, en eso el FA enseña catedra aprendida de bizarro ME-O el 2009; mas aun; la DC juega un rol en esta gobernabilidad de oposicion? o sus diputados son adornos a la venta en una Boutique a la cual el Piñerismo puede recurrir en caso de emergencia?
    La grave fractura de izquierda necesita mas que tiempo; mas que la oposicion conjunta a Piñera; necesita años de confianzas hoy muertas, no alinazas instrumentales electoreras de distribucionnde poder; Hay que recomponer el dialogo y la credibilidad con el FA, hay que explicarles que las fuerzas sumadas crean sinergia no mesiania; hay que sincerar las culpas y construir un idioma politico comun, antes que un proyecto comun, eso toma tiempo y sacrificio; solo asi los 83 seran los 83; de lo contrario la negociacion particular y atomizada a cada sub bloque sera la norma; cuanto les doy para que aprueben esta ley,etc etc; sin un idioma politico comun, no hay oposicion; hay solo un numero a la espera de recibir la mejor oferta.
    Buena suerte Doc en su nuevo periodo; estoy seguro que usted nos representara bien.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*