En la Cámara de Diputados: Presentan proyecto de ley “Parto Respetado”

Comparte en Redes

 

 

  • Atención respetuosa y sin discriminación, libre de violencia física y psicológica además de poder contar con acompañamiento de alguien de confianza durante el proceso, son algunas de los ítems que incluye la iniciativa.

 Este miércoles y en el marco de los derechos y deberes de los pacientes, la Bancada de Diputados Socialistas junto a la Coordinadora de los Derechos del Nacimiento, ingresaron el proyecto de ley denominado “Parto Respetado”.

La iniciativa que va acompañada de más de veinte mil firmas de apoyo, pretende consagrar una serie de derechos para la mujer y sus hijos, dentro del periodo de gestación y parto, que tengan por norte evitar situaciones que atenten contra su dignidad.

Natacha Toledo, vocera de la Coordinadora señaló que “queremos devolverles el protagonismo a las mujeres respecto de su parto, dado que es un proceso completamente saludable y normal de la vida de las mujeres, y debemos tener la opción de poder decidir cómo poder vivirlo: en libertad de movimiento, en compañía de alguien de confianza, poder elegir la posición de parto son cosas básicas. Queremos también erradicar el mal trato y la falta de respeto que nosotros sabemos que ocurren tanto en hospitales públicos como privados”.

Por su parte el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “con esta iniciativa estamos buscando ciudadanizar el parto, lo que antiguamente era un hecho traumático, doloroso, donde la mujer recibía órdenes del personal y donde nadie sabía que pasaba, hoy día está abierto a la ciudadanía y exige que los derechos de la mujer se respeten”.

El parlamentario agregó que para cumplir esta normativa bastará con el “trato correcto y no por órdenes en la salas de parto”, puntualizando que hoy “en Chile que el parto es profesional casi en el 100% de los casos, y tenemos la capacidad de poder decirle a la mujer que va a ocurrir, y que esté la familia presente, porque el nacimiento de un niño es una fiesta”.

Finalmente, Castro, señaló que “iniciativas como esta dan más dignidad a la mujer frente a un parto que es el hecho más importante en la vida de una mujer”.

Los derechos que incluye el proyecto de ley “Parto Respetado” son: atención respetuosa, sin discriminación, libre de violencia física y psicológica; acompañamiento continuo, evitar cesáreas, resguardo de la intimidad, libertada para comer y beber, limitar las intervenciones médicas rutinarias, libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto, contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento, corte tardío del cordón umbilical, favorecer el alojamiento conjunto, facilitar la lactancia materna y promover el uso del plan de parto en hospitales y clínicas.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*