Fraude en listas de espera AUGE: Diputado Castro emplaza a Piñera y pide a Contraloría verificar en todos los centros de salud del país si engaño se repite

Comparte en Redes

  • Esto a partir del informe de la Contraloría General de la República, investigación que tras 4 años, corroboró que durante el gobierno de Sebastián Piñera, 30 mil personas afiliadas al Hospital San José y al Servicio de Salud Metropolitano Norte, fueron engañadas por el entonces director del Hospital, y el director del centro de salud primaria de Maruri, al no prestárseles la atención médica especializada prometida según la lista de espera Auge, ni tampoco se les resolvió su problema de salud.
  • Los legisladores anunciaron acciones legales en la Fiscalía Centro Norte, donde ya existe un proceso bajo las causales de fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita, fundamentado en que los profesionales importados de una empresa externa denominada MAV, fue contratada por las autoridades quienes les pagaron 11 mil atenciones de más.

En representación de la Bancada de Diputados Socialistas, el diputado Juan Luis Castro junto al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, se refirió a la reducción artificial de las listas de espera AUGE durante el Gobierno de Sebastián Pinera, calificando la situación como de “extrema gravedad”, señalando además que la situación ameritan una respuesta del abanderado presidencial de Chile Vamos, porque los hechos ocurrieron en la mitad de su Gobierno.

Castro, hizo presente que el ex Mandatario hizo una ceremonia con serpentinas y cotillón anunciando el fin de las listas de espera AUGE, “acompañado de las mismas autoridades que hoy aparecen imputadas en el informe de Contraloría, por haber realizado un acto fraudulento ante la ciudadanía y por haber jugado con la salud de las personas, a través de un montaje que intentaba artificialmente reducir las listas de espera y que se comprobó que eso nunca ocurrió, producto de una instrucción, que según declaran los propios directores de los establecimientos, recibieron de las autoridades superiores para proceder, con el propósito político de aparecer terminando falsamente con las listas de espera AUGE en ese período”.

El legislador, también informó que incluso se pagaron 11 mil prestaciones de más al equipo de médicos no especialistas del Hospital San José, donde nunca en el informe se comprobó que dichas atenciones se realizaron a los pacientes supuestamente atendidos.

El diputado Castro preguntó: “¿Hay razón alguna para creer en Piñera, que permitió el engaño público en el área más sensible de la ciudadanía como es la vida y la condición de enfermedad grave, cuando en su propio Gobierno ha ocurrido este tremendo fraude a la confianza ciudadana?; ¿Podríamos hoy creerle a Piñera cuando habla del auge del adulto mayor y el término de las listas de espera? “Creemos que Piñera le debe una explicación a la ciudadanía, porque en su Gobierno engañó la fe pública, inventó un sistema para terminar administrativamente con las listas de espera y no con pacientes atendidos de verdad en el sistema público”.

Acciones Legales

El diputado por la Región de O´Higgins, Juan Luis Castro, agregó que “todo esto nos hace plantearnos tres acciones legales que emprenderemos en el corto plazo. Primero, concurriremos a la Fiscalía Centro Norte, donde ya existe un proceso bajo las causales de fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita, fundamentado en que los profesionales importados de una empresa externa denominada MAV, fue contratada por las autoridades quienes les pagaron 11 mil atenciones de más. Segundo, no existe no existe ningún tipo de tributación respecto de estos hechos y tercero, que con dineros públicos se ha defraudado al Estado de Chile”.

Para el diputado PS, lo más grave, es que “se jugó con la salud y la vida de la gente  ¿Si Piñera fue capaz de hacer esto, de qué más es capaz? Si el ex Presidente hoy promete lo que no fue capaz de cumplir en su Gobierno, traicionando la confianza ciudadana, ¿por qué la gente debiera creerle?, sentenció.

Castro, también anunció que se reunirá con el Contralor General de la República, para pedir formalmente que en los 29 servicios de salud del país se precisen y se aclaren los términos en que se hicieron o no estas mismas “operaciones de maquillaje político, para mostrar un falso logro, como era terminar con las listas de espera”.

El parlamentario anunció además, que pedirá una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, argumentando que “esta es la punta del iceberg. Si esto ocurrió en un hospital de Santiago, donde 30 mil personas fueron engañadas, ¿cuántos hospitales más habrán recibido instrucciones superiores para que terminaran con las listas de espera? Por ello, pedimos a las familias afectadas que levanten su voz, porque estamos dispuestos a canalizar todas las acciones legales correspondientes”, señaló.

Por su parte, el ex ministro Álvaro Erazo, señaló que “las autoridades de Salud tienen el deber de hablar con la verdad, que fue lo que nosotros hicimos tanto en el primer como en el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet. Sin embargo, lo que aquí está ocurriendo es un verdadero montaje comunicacional y un fraude y con ello se traiciona la fe pública de las personas”.

“Lo más indignante es que durante muchos años aquí no se hizo absolutamente nada, hasta que se hizo la investigación y se llegó, a lo menos, a dos responsables. De manera que esta investigación debe seguir, por la fe pública y dignidad de las personas. Es por ello que las acciones de la Bancada de Diputados Socialistas son necesarias y oportunas para que nunca más se haga uso y mal uso de la gestión pública y hacer propaganda política”, concluyó el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*