Biografía

Compartir en Redes
Juan Luis Castro
Dr. Juan Luis Castro

Sobre el Dr. Juan Luis Castro:

Juan Luis Castro nació en Cáhuil, una tranquila localidad cerca de Pichilemu en la Región de O´Higgins, el 18 de abril de 1960. Hijo de Juan Luis Castro González y María Eulalia González Henríquez.

Estudió medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló como médico cirujano en 1985, especializado de medicina interna. Luego obtuvo otra especialización en hematología. Continuó sus estudios hasta conseguir el grado de magíster en administración de instituciones de salud en 1994, También en la Universidad de Chile.

Se desarrolló profesionalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barros Luco y en el Hospital del Profesor.

En los noventa se desarrolló en el Colegio Médico de Chile como secretario general del Consejo Regional Santiago, función de desarrolló hasta 1993 cuando asume como presidente del Consejo Regional Santiago.

En 1996 se transforma en el vicepresidente nacional del Colegio Médico de Chile, ese mismo año y hasta 2002 fue presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la misma institución.

En 2002 fue electo presidente Colegio Médico de Chile, función que cumplió hasta 2008. Paralelamente entre 2007 y 2008 fue vicepresidente para Asuntos Profesionales de la Confederación Médica de Latinoamericana y del Caribe (Confemel). Durante 2008 también presidió el Departamento de Estudios y Políticas de Salud del Colegio Médico de Chile.

Desarrollo Político

Ingresó al partido socialista en la década de los ochenta, militancia que mantiene vigente a la fecha.

En diciembre de 2009 fue electo diputado por el PS por la Sexta Región del Libertador General Bernardo O´Higgins (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 32, correspondiente a la comuna de Rancagua. Es integrante de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; de Salud; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. También, de la Comisión Especial del Adulto Mayor.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 fue reelecto diputado por el Distrito Nº 32, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, período 2014-2018, por el Partido Socialista.

Es integrante de las Comisiones Permanentes de Minería y Energía; Ciencias y Tecnología; Ética y Transparencia; y Salud.

Miembro de las Comisiones Investigadoras de Actos de órganos en materia de protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta; e Investigadora sobre pérdidas incurridas por Codelco.

Actividades complementarias

Es creador de la red Solidaria Rancagua Saludable, iniciativa de trabajo social con médicos y profesionales que brinda atención gratuita a familias de trabajo.

Es miembro de la Sociedad Chilena de Hematología, la Sociedad Chilena de Administración Hospitalaria y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Reconocimientos

En 1999, fue reconocido internacionalmente como “Líder latinoamericano del nuevo milenio”, según la cadena de noticias CNN y la revista Time, que eligió dentro de los menores de 40 años que destacaban en los campos de la política, economía, ciencias, artes y medio ambiente.

 

También te puede interesar: Diputado Castro (PS): “Solicitaremos a la Fiscalía Nacional Económica indagar eventual colusión en el precio de medicamentos bioequivalentes”