Médicos se manifiestan como objetores de conciencia: Diputado Juan Luis Castro: “Es muy grave, porque habla de una verdadera colusión de voluntades de médicos”

Comparte en Redes
*    El parlamentario pido al Ministerio de Salud que“salga de esta actitud pasiva, como que nada hubiera sucedido, cuando curiosamente están surgiendo voces interesadas en no querer que se aplique la ley”
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció que invitará al ministro Emilio Santelices a la Comisión de Salud, para “exigir responsabilidad”, en el protocolo de aplicación de la ley sobre interrupción del embarazo bajo tres causales. Lo anterior luego de la decisión de los médicos del Servicio de Salud de Osorno (SSO) que se manifestaron como objetores de conciencia en la causal de violación.
A juicio de Castro, “lo ocurrido con los médicos del Hospital de Osorno, es muy grave, porque habla de una verdadera colusión de voluntades de médicos que están en lo público y en lo privado, impidiendo que se haga realidad la ley de interrupción del embarazo, bajo tres causales”.
“Es muy llamativo que en determinadas regiones sean los mismos médicos de la clínica los que están también en ginecología en el hospital. Quiero recordar que en la última causal de violación, no se requiere de un ginecólogo u obstetra el que haga la interrupción. Por lo tanto, no puede quedar la sensación de que aquí, poco menos que quedó cerrado el hospital de Osorno para que se aplique la interrupción del embarazo, porque no es así”, dijo Castro.
Sin embargo, el diputado PS advierte que “se ve gran complacencia y mucho silencio de parte del Ministerio de Salud frente a denuncias de este tipo, que solo buscan colocar como parte del paisaje la excepcionalidad, que se llama objeción de conciencia. No puede suceder que el día de mañana llegue una mujer al hospital de Osorno y sea rechazada y no alcance a llegar a Puerto Montt. ¿Quién va a asumir la responsabilidad frente a hechos de esa naturaleza?”
“Por eso le pido al Ministerio de Salud que salga de esta actitud pasiva, como que nada hubiera sucedido, cuando curiosamente están surgiendo voces interesadas en no querer que se aplique la ley, sino buscar todas las salvaguardas y la letra chica para impedir que se haga realidad”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*