Por muertes en listas de espera Diputado Castro (PS): “Es inaceptable que no exista una explicación a la altura del drama de las personas que fallecen en la espera y no se sepa la razón”

Comisión de Salud con ministra del ramo Carmen Castillo
Compartir en Redes

  • Informe entregado por expertos establece una fluctuación de entre seis mil a veinticinco mil personas fallecidas en listas de espera.

Comisión de Salud con ministra del ramo Carmen Castillo

Este martes sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En la oportunidad se abordaron las diferentes problemáticas asociadas a las listas de espera y a la muerte de miles de pacientes acogidos a los beneficios del AUGE. La ministra del ramo, Carmen Castillo, asistió al encuentro para exponer respecto de los esfuerzos realizados desde su institución.

Tras la reunión, el diputado Juan Luis Castro (PS), se mostró desconforme, calificando de “inaceptable el que no exista una explicación a la altura del drama social que ha afectado a las personas que por meses o años han estado esperando, que fallecen en la espera, y que no se sabe la razón de esos los decesos”.

“Cómo no va a ser posible saber dos cosas, Uno: cuántas veces consultaron en un hospital, posta o consultorio de atención primaria, para saber si se agravaron durante esa espera. Y dos: cuál es el certificado de defunción que tuvieron estas personas, para saber la causa final de muerte”, agregó el diputado.

Respecto de la gestión desarrollada desde el Ministerio de Salud, y pese a reconocer el esfuerzo, Castro, se mostró insatisfecho al no visualizar la existencia de acciones concretas que apunten a erradicar las listas de espera del sistema público, “aquí hay mala gestión, incompetencia o hay ausencia de reglamentos que permitan ordenar una situación insostenible en Chile, que es que la gente siga esperando meses o años para poder operarse o llegar a un especialista”.

“Hay que ver cómo hacemos que de verdad que la gestión en salud sea satisfactoria para el usuario, porque hoy día la gente nos reclama a viva voz que ya no aguanta más, que en el sistema público todo sea esperar y en el sistema privado todo sea solo pagar y seguir pagando”, concluyó el parlamentario.

 

Quizás te interese leer: “La gente tiene derecho a saber la situación de las listas de espera”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*