Por aumento en contagios: Estudiantes de la Salud se capacitan en prevención del V.I.H.

Comparte en Redes

 

La jornada fue organizada por Instituto AIEP de Rancagua y estuvo a cargo del médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Luis Castro.

Cerca de trecientos fueron los estudiantes de carreras técnicas del mundo de la Salud, pertenecientes al Instituto AIEP de Rancagua, que este jueves llegaron hasta el auditorio de esa casa de estudios con el objetivo de participar en la charla “La Epidemia del V.I.H. en Chile”.

La exposición, que se extendió por cerca de noventa minutos, estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Luis Castro, quien explicó la situación sanitaria del virus en el país, métodos de contagio, prevención y especialmente las responsabilidades de los nuevos profesionales de la Salud en la disminución del contagio.

Concluida la charla, el parlamentario por la región de O´Higgins, señaló que “tenemos aquí una grave condición con el V.I.H. y necesitamos que nuestro personal de la Salud esté preparado”, “por eso estamos con estudiantes de Técnico en Enfermería, mujeres particularmente, que son quienes educan a las personas de sectores populares, de comunas, donde hay Cesfam y consultorios. Son ellas las primeras portavoces de información clara, ante el nivel de desconocimiento brutal que tenemos en Chile. Ese es el énfasis que hemos puesto hoy día”.

Por su parte Marcela Vaccaro, vicerrectora del centro de estudios, señalo que “la Escuela de Salud AIEP es la más grande de la institución, por lo tanto nosotros sentimos que este es un tema del que nos tenemos que hacer cargo”.

Vaccaros, agregó que “tenemos cerca de cien mil estudiantes con una edad promedio de 22 años. Es justo el grupo de riesgo más alto. Sentimos una tremenda responsabilidad de hacer llegar esta información a ellos, y es lo que se hizo hoy día”.

“El doctor Castro mencionó algo muy importante y es que la generación de chicos que hoy tienen 22 años no vieron a los Freddy Mercury morir. Ellos no saben lo que pasaba cuando el SIDA recién empezó a ser noticia. El V.I.H. requiere información y requiere el compromiso de la comunidad para no dejar de hablar estos temas. La educación sexual es una tarea permanente, no tiene fin no, no podemos quedar tranquilos”, “la transmisión por conducta sexual de riesgo es altísima y es ahí donde tenemos que trabajar en forma directa, asertiva y dando herramientas”, dijo la vicerrectora Vaccaro.

“Hoy día me dieron a conocer la cantidad de personas que tiene este virus y también las facilidades que hay para ir al sistema de salud, hacerse exámenes y saber que es lo tienen realmente”, “me encantó me fascino”,  dijo la estudiante Yamna Constanzo.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*