Por condiciones laborales y ambientales: En Rancagua sesionó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados

Comparte en Redes

 

  • La instancia donde expusieron representantes del mundo de los trabajadores y ejecutivos de la cuprífera, concluyó con una serie de oficios.

Con la presencia de los diputados de la Comisión de Minería, autoridades de Salud, Minería, Trabajo, autoridades regionales, ejecutivos de la División el Teniente, además de representantes y líderes de los trabajadores, este lunes, en el salón O´Higgins de la Intendencia Regional, se desarrolló la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En la instancia, que se extendió por cerca de tres horas, los trabajadores, representados por la Confederación Obrera de Chile, expusieron sus requerimientos más sentidos, relacionados principalmente a las condiciones laborales y ambientales en que desarrollan sus faenas.

“Lo que se habló hoy día a la Comisión y a los subsecretarios presentes, es que tomen cartas en el asunto y que se establezca de una vez por todas las mesas de conversación que tenemos pendientes con nuestros empresarios, con Codelco y también con parte del Gobierno”, dijo Luis Muñoz, presidente de la Confederación Obrera de Chile.

Muñoz, agregó que “desde el mes de febrero a la fecha hemos estado haciendo exámenes médicos en la Isamédica, que lamentablemente nos han arrojado que casi el 30% de los trabajadores tienen altos índices de silicosis y con sospecha también de tumores, por eso lo que se está pidiendo, hoy día, son los exámenes de arsénico”.

Categórico, el presidente de la Confederación Obrera señaló que “la única solución que nos han dicho a nosotros nuestros expertos, es erradicar de una vez por todas las salas de cambio y dejarlas en zonas sin contaminantes, esa es la única solución y eso hoy día, Codelco no lo quiere hacer por el costo que influye”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) que presidió la sesión, señalo  que “la autoridad, lo que tiene que hacer, es ir proactivamente a tomar muestras de suelo, muestras de agua, medir en el aire los niveles de arsénico y otros metales, para así darles seguridad a los trabajadores y a la gente que vive alrededor de la División El Teniente sobre todo en las alturas, cercanos a Coya, cercanos a los lugares donde está la faena, porque hoy día no se ha terminado el fenómeno contaminante”.

“El que los trabajadores instalen estos temas es positivo, porque activa el nuevo Gobierno de la gerencia de Codelco”, impulsa a que “las autoridades de Salud tomen ahora el toro por las astas y no tengamos que llegar con una persona fallecida a un juicio producto de un fenómeno que todos los días sigue ocurriendo en nuestra región de O´Higgins”, dijo el parlamentario socialista.

Por otra parte, André Sougarret, gerente general de la División El Teniente, declaró que “nosotros tenemos estaciones de monitoreo, primero para el cumplimiento de la norma que están en los sectores poblacionales como en el sector de Coya, pero adicionalmente nosotros tenemos en el sector de Sewell ahí tenemos una estación de monitoreo”.

“Hay que aclarar que la gente tiene sus casas de cambio en Sewell para hacer sus labores en la mina, nosotros tenemos también en la mina permanente monitoreo de las condiciones medioambientales, particularmente del material particulado en los puestos de trabajo, donde realmente hacen la labor y donde pasan gran parte de su tiempo”, dijo Sougarret.

El gerente general  de la minera, además explicó que “todas las mediciones que se hacen, el monitoreo por temas ambientales están hechos por terceros, nosotros tenemos las estaciones en los lugares indicados pero finalmente lo hacen empresas terceras”.

Finalmente, y escuchadas las partes, la Comisión de Minería resolvió oficiar a la Superintendencia de Seguridad Social en atención a los reclamos de los trabajadores, al Ministerio y a la Dirección del Trabajo, para que se verifique el cumplimiento de los protocolos de salud y emisiones, y al presidente del directorio de Codelco para evaluar la factibilidad de mover las casas de cambio hasta lugares libres de contaminación y para que se constituya formalmente, una mesa de trabajo y diálogo entre los trabajadores y Codelco.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion