Por destitución de directora: Conflicto en Liceo de Machalí llegaría hasta la Comisión de Educación de la Cámara

Comparte en Redes

 

  • El diputado por el distrito 15, Juan Luis Castro, llevará el caso hasta esa instancia legislativa para evaluar la legalidad de la destitución, “que a todas luces no deja conforme a la comunidad escolar”.

Con el propósito de hacerse partícipe en la compleja situación que enfrenta a la comunidad del Liceo de Machalí y autoridades del municipio local, este lunes el diputado PS por el Distrito 15, Juan Luis Castro, llegó hasta esas dependencias educacionales.

El establecimiento, ha sido tomado hace ya una semana por la comunidad estudiantil, quienes exigen la reincorporación de su directora, Marcia Lagos, señalando que estaría siendo destituida de manera arbitraria, bajo argumento de vicios en el mismo concurso público que dos años antes la habría puesto legítimamente en el cargo.

En ese contexto, el diputado Juan Luis Castro, señaló que “para que un director esté desvinculado o inhabilitado tiene que haber un dictamen oficial, ya sea de la contraloría o un sumario cerrado y terminado. Nada de eso está presente en este caso”.

El parlamentario por O´Higgins, señaló que para volver al cauce natural la situación que mantiene paralizada a esa comunidad educativa, realizará dos medias, “la primera es pedir una reunión con la Contraloría Regional, con el profesorado y los apoderados, a objeto que se conozca en ese poder sobre la legalidad o los vicios de procedimientos, que están de por medio”.

“En segundo término realizaremos una audiencia con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde pueda ser escuchada la comunidad académica y escolar del Liceo de Machalí ante la injusta situación que está viviendo”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del centro de alumnos del liceo, Felipe Hernández, declaró que “en representación de todo el alumnado, exigimos que vuelva -Marcia Lagos- porque no podemos estar sin director y perdiendo clases. Que se piense en nosotros, porque la educación es un derecho”.

Finalmente Cecilia Castillo, vocera de los apoderados del Liceo, señalo que “las apoderadas estamos todas unidas tratando de que -la directora- vuelva, porque en ella encontramos lo que habíamos soñado en un liceo”.

“No porque seamos de nivel socioeconómico más bajo, vamos a dejar de soñar con una buena educación para nuestros hijos”, sentenció la vocera.

Respecto de llevar el caso hasta la Contraloría Regional y posteriormente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Castillo, señaló que “me parece genial yo voy hasta donde sea, hasta donde tengamos que llegar, yo estaré ahí”.

La cita en la Contraloría Regional de O´Higgins quedó fijada para este martes 27 a las 16:00 horas, mientras que la audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados quedó establecida para el próximo martes 3 de abril a las 17:30 horas.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*