Por interrogación a Ministro de Salud el 2 de mayo en la Sala: Diputado Juan Luis Castro (PS): “Además de la interpelación, vamos a corregir la ley”

Comparte en Redes

 

 

  • El parlamentario (PS) anunció que “en paralelo a la interpelación, hoy he puesto en tabla el proyecto de ley interpretativo que busca que en la misma ley de interrupción terapéutica del embarazo, quede consignado que no podrá haber ruptura de los convenios, salvo que se deje de perseguir la totalidad de esos ingresos del sector público, si alguien quiere hacerse cargo de la objeción de conciencia institucional”.

 El diputado socialista, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, valoró la votación de este martes, en la Cámara de Diputados, que permitirá interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, tras los cambios realizados en el sistema privado a la ley de objeción de conciencia para interrumpir un embarazo tres causales.

 El legislador (PS) sostuvo que “ChileVamos siempre va a estar protegiendo las actuaciones que tenga un ministro de Estado. En este caso, él se equivocó al usar una atribución que excede el sentido de la ley. No puede un derecho, por ley, que invoca una mujer de interrumpir su embarazo, ser modificado por un reglamento de menor categoría y, que además, vulnera ese primer derecho que es acceder a esa atribución”.

 El diputado por la Región de O’Higgins expresó que “no puede una institución privada, que hace uso de un convenio público, seguir presidiendo la totalidad de esos dineros rechazando una de las intervenciones o prestaciones, como es la interrupción terapéutica del embarazo”.

 El parlamentario (PS) afirmó que “en paralelo a la interpelación, hoy he puesto en tabla el proyecto de ley interpretativo que precisamente busca que en la misma ley de interrupción terapéutica del embarazo, quede consignado que no podrá haber ruptura de los convenios, salvo que se deje de perseguir la totalidad de esos ingresos del sector público, si alguien quiere hacerse cargo de la objeción de conciencia institucional”.

 Castro, agregó que “el ministro actuó acorde a su propia creencia, pero aquella, vulnera la ley y además de la interpelación, vamos a corregir la ley. Por eso está puesto en tabla en la Comisión de Salud en primer trámite”.

 El parlamentario (PS) puntualizó que “sería conveniente que el Ministerio de Salud argumentara cuál sería el estado de necesidad o de orfandad de esas personas que se dice, que quedarían carentes de esos servicios privados, porque hasta ahora, nadie ha podido comprobar que si se rescinden esos convenios, hubiese de verdad, con nombre y apellido, atenciones médicas que quedarían en desmedro de pacientes públicas. Eso no está hoy acreditado y el ministro tendrá que explicarlo también en la interpelación”.

 

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*