Por proyecto de ley interpretativa: Diputado Castro (PS): “Nunca más una mujer se sometería a un objetor de conciencia en vez de ejercer el derecho que la ley garantizó”

Comparte en Redes

 • Este lunes, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, puso en tabla el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y calificó como curiosa la ausencia del ministro de la cartera, Emilio Santelices.

Este lunes el diputado socialista, Juan Luis Castro, señaló que “la ausencia del ministro de Salud en esta sesión me parece curiosa, porque los argumentos jurídicos que avalan que en nuestro proyecto de ley no da lugar a que haya una discriminación para que una clínica sea objetora de conciencia y, a la vez tenga un convenio, me parece reprobable y que incluso la Cámara de Diputados, lo abordará este miércoles en sesión especial de manera taxativa”.

El legislador por la Región de O’Higgins, sostuvo que “el protocolo se está quedando corto. El Ministerio de Salud va a tropezar con una gran piedra al momento de querer ejecutar una condición en la cual, pueden haber clínicas coludidas y hospitales públicos donde trabajen los mismos médicos en el área pública en la mañana y en el sector privado en la tarde y por lo tanto, estamos frente a un hecho de carácter monopólico”.

Juan Luis Castro, agregó que “todas estas aristas judiciales y legales van a estar presentes en esta Comisión de Salud y por ello, hemos acordado invitar al contralor general de la República, el próximo lunes y a un distinguido jurista, Juan Carlos Ferrada, más el jefe jurídico para colocarle punto final al debate y tener claridad de los órganos del Estado de que nunca más una mujer pueda estar sometida a un objetor de conciencia en vez de ejercer el derecho que la ley garantizó”.

“Hoy sabemos, que la inmensa mayoría de los embarazos por violaciones, son en menores de edad y recordemos que ellas están en una condición más precaria y más tardía para llegar a un servicio de salud y de invocar la condición de haber sido abusada y con mayor razón, la voluntad de interrumpir. Por todo lo anterior, vamos a perseverar, dado que tenemos mayoría en la Comisión de Salud, en cambiar la ley y se garantice la interrupción del embarazo donde prevalezca el derecho y no la excepción”, concluyo el parlamentario.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*