Tras críticas de la oposición: Diputado Castro (PS) defiende comisión investigadora de listas de espera para esclarecer muertes de pacientes

Comparte en Redes

Tras la conformación de la comisión investigadora encargada de profundizar en las posibles irregularidades en la reducción de listas de espera entre los años 2011 y 2013, y deficiencia en prestaciones GES, el diputado socialista Juan Luis Castro defendió los motivos para conformar dicha unidad fiscalizadora.

El parlamentario, dijo que “he escuchado opiniones de la actual oposición de que tienen poca fe y esperanza, quiero recordarles que ellos fueron muy proactivos en pedir esta comisión investigadora. El ánimo indagativo está, si ellos no lo tienen, es su problema, pero concurrimos todos a investigar los hechos de gente fallecida en lista de espera que no se dilucidaron”.

Castro, sostuvo que “mañana (miércoles) están citados los nueve miembros de la comisión asesora que evacuó un informe en agosto pasado sobre mil casos de fallecidos y por qué murieron. Como no estaban hoy citados y hay dudas de si la razón por la que murieron tenía que ver con la enfermedad que padecían, hemos resuelto citar a los 9 médicos para que expliquen, en sesión extraordinaria,  la razón de las muertes de estas personas”.

Asimismo, el legislador y miembro de la comisión de salud argumentó que “el drama de las listas de espera es algo de carácter nacional. Hay un millón seiscientas mil personas esperando y 300 mil que no han podido ser operados y  9 mil que se le vencieron las garantías del AUGE sin que hayan sido atendidos”.

El diputado Castro, puntualizó que “esto no puede quedar solo en la justicia ordinaria. Esta determinará si hay responsabilidades criminales, pero qué le decimos a la gente que tenía una enfermedad natural que por distintas razones fue atendida escasamente una vez, nunca pudo llegar a operarse, no tuvo acceso a un remedio, ni hacerse una endoscopia, para saber si tenía por ejemplo, un cáncer al estómago”.

Comparte en Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion