Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) por alza de Isapres: “Nunca en 8 años habíamos tenido un alza tan importante que afectara al 82% de afiliados”

  • El parlamentario socialista, sostuvo que “se le ha permitido al sistema compensar posibles costos y riesgos antes que venga la reforma, porque con esto se han asegurado las utilidades que son del orden de los 70 mil millones de pesos anuales, para poder enfrentar el debate, que espero que en algún momento llegue al Congreso”.

Alza en planes de Isapres

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó la reciente alza en los precios de cinco Isapres, que afectará al 82 por ciento de los afiliados. Al mismo tiempo, reprendió al Gobierno argumentando que a la fecha no ha fijado una hoja de ruta para el sistema de salud público ni privado.

“A nombre de la Bancada del Partido Socialista, quiero expresar nuestro profundo repudio al abuso y la desigualdad, que está ocurriendo sobre 2 millones y medio de chilenos, a los cuales, el presidente Piñera les ofreció el 30 de octubre del año pasado, una reforma profunda al sistema privado de salud. Se dijo que, a fines de año, luego en enero, posteriormente en marzo y estamos a 2 de abril y esto no ha ocurrido (…)”, dijo el diputado (PS), Juan Luis Castro.

El parlamentario por la región de O´Higgins y expresidente de la Comisión de Salud, agregó que “todos los años al 1 de abril, sabemos que las Isapres reajustan los precios base de los planes. Nunca, en ocho años, habíamos tenido un alza tan importante que afecta al 82 por ciento de toda la población afiliada a las Isapres”.

“Esto significa, curiosamente, que se le ha permitido al sistema compensar posibles costos y riesgos antes que venga la reforma, porque con esto se han asegurado las utilidades que son del orden de los 70 mil millones de pesos anuales, para poder enfrentar el debate, que espero que en algún momento llegue al Congreso”, sostuvo Castro.

El Legislador, expresó que “hasta ahora, una vez más, el Gobierno está llegando tardíamente a una discusión con una promesa para personas adultas mayores, mujeres en edad fértil, niños menores de dos años, gente que ha sufrido el drama del abuso y donde el Presidente, no pasa de las palabras a los hechos, por eso le pedimos que no olvide que las palabras también generan hechos y esos son la decepción de las personas que hoy fueron notificadas del alza en el precio de sus planes por una ley que se anuncia y que nunca llega”.

“En las condiciones en que esta hoy el sector Salud, lo mínimo que uno esperaría es que el Presidente cite al Superintendente, al Ministro del ramo, al Subsecretario y puedan darle al país una hoja de ruta de lo que se va a hacer en materia de salud, tanto en lo privado como en lo público, porque hasta ahora, son solo palabras y no realidades”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Lee también: Diputado Castro (PS) junto a directorio de Corporación Alzheimer piden al Gobierno incorporar enfermedad al AUGE

Comparte este contenido por:

Un comentario sobre «Diputado Castro (PS) por alza de Isapres: “Nunca en 8 años habíamos tenido un alza tan importante que afectara al 82% de afiliados”»

Deja una respuesta

×