Diputado Juan Luis Castro (PS) valora aprobación de ley de cuidados paliativos

Ley del cáncer y cuidados paliativos
Ley del cáncer y cuidados paliativos

“Significa en concreto que hay 90 mil personas hoy  que requieren de cuidado paliativos que van desde una analgésico por morfina, alimentación por sonda y cuidado de una persona postrada y que hoy e AUGE solo cubre 30 mil, o sea, hay dos tercios de esta gente que van a tener derecho a que haya médico tratante, calificación de lo que es una enfermedad terminal (…), dijo Castro”.

Aprueban de ley de cuidados paliativos

El diputado socialista, Juan Luis Castro, valoró la aprobación en general del proyecto de cuidados paliativos que reconoce y regula los derechos de las personas con enfermedad terminal.

 El parlamentario (PS), integrante de la Comisión de Salud, dijo que “se ha aprobado por unanimidad el proyecto de cuidado paliativo en general, pero hubo sectores de la UDI que trataron de desvirtuar este proyecto eliminando toda posibilidad de una muerte voluntaria a través de un acto de eutanasia, cosa que fue rechazada finalmente en la Sala”.

 “Significa en concreto que hay 90 mil personas hoy  que requieren de cuidado paliativos, que van desde una analgésico por morfina, alimentación por sonda y cuidado de una persona postrada y que hoy e AUGE solo cubre 30 mil, o sea hay dos tercios de esta gente que van a tener derecho a que haya médico tratante, calificación de lo que es una enfermedad terminal, porque hoy no todos los canceres son terminales y hay muchas enfermedades neurológicas que llevan a la condición de terminales y finalmente requieren las mismas”, sostuvo el legislador socialista.

Castro, afirmó que “sí, echamos de menos el financiamiento quisiéramos un financiamiento especial quedo radicado en el proyecto en la Ley de Presupuesto, pero eso no basta cuando se trata de cubrir a más de 60 mil personas que tienen la condición de terminal, pero van a  requerir  que esta ley, para ser exigible, cuente con el financiamiento en atención primaria y hospitales”. El diputado por la región de O’Higgins, afirmó que “este paso se dio correctamente y en ningún  caso colisiona con el proyecto de eutanasia que sigue en  trámite en la Comisión de Salud. Espero que el próximo mes podamos despacharlo para que también el derecho a la muerte digna sea tan vigente como el derecho a la muerte digna que hoy hemos aprobado”.

Aprueban de ley de cuidados paliativos

Lee también: Diputado Castro (PS) pide al Gobierno solucionar demanda asistencial de pacientes tras colapso por virus sincicial

Comparte este contenido por:

1 Trackback / Pingback

  1. Solicitarán comisión investigadora por Junaeb⋆ Diputado Juan Luis Castro

Dejar una contestacion