Dr. Juan Luis Castro

Salud: Diputados aprueban 50 mil millones para tratar a las “guatitas de delantal”

Aprueban presupuesto para “guatitadelantal”

  • Ahora la iniciativa ahora continúa su tramitación en el Senado.

Con 93 votos a favor, 9 en contra y sin abstenciones, este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al Presupuesto de Salud. Lo anterior, con el objetivo de destinar un monto de cincuenta mil millones de pesos para ir en ayuda de las personas que padecen las denominadas “guatitas de delantal”.

Los recursos se inyectarían en los diferentes servicios de salud del país, lo que permitiría a quienes se ven afectados por esta condición, acceder tanto a cirugías bariátricas como a las abdominoplastías en red pública de atención.

El diputado por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, no ocultó su alegría al expresar que “es un triunfo histórico para las mujeres de Chile”, agregando que “le hemos doblado la mano al destino. Hemos logrado, primero que sea admisible, y luego ganamos ampliamente una cobertura que no existía”.

En ese mismo sentido, Castro, dijo que “por fin miles de mujeres que no estaban consideradas en este presupuesto, que son las llamadas guatita de delantal: mujeres con obesidad, sobrepeso; mujeres con problemas postparto que tienen dificultades que van desde la necesidad de una abdominoplastía hasta una cirugía de estómago para bajar de peso”, tendrían una solución.

Según el Parlamentario Socialista, “una de cada tres mujeres es obesa, y dos de cada tres o son obesas o tiene sobrepeso, o sea claramente tenemos una dificultad grave y social en nuestro país”.

“Ahora esperamos que el Senado pueda ratificar, porque no es primera vez que lo presentamos. Se requiere voluntad política, y aunque hemos logrado la unidad de todos los sectores opositores requerimos más unidad, para que esto persevere y quede firme, ratificado en el Senado en el segundo trámite de la ley de presupuesto”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

 

Lee también: Diputado Castro (PS) valora proyecto que permite amamantar públicamente y crea banco nacional de leche

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×