Dr. Juan Luis Castro

Biografía


Dr. Juan Luis Castro.
Fotografía oficial de diputados periodo 2018-2022.
Fotos: Christel Andler, René Lescornez, Johanna Zárate
Resumen

Juan Luis Castro González nació el 18 de abril de 1960. Es médico cirujano de profesión, se especializó en Medicina Interna y también en Hematología. En 1994 obtuvo el grado de Magíster en Administración de Instituciones de Salud. Todo lo anterior en la Universidad de Chile.

Profesionalmente se desempeñó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barros Luco, y en el Hospital del Profesor. El año 2010 comenzó con la atención gratuita en la ciudad de Rancagua, al mismo tiempo en que comienza su primer período como diputado: primero por el otrora distrito 32, que correspondió a esa ciudad, y actualmente por el distrito 15 de la región de O’Higgins.

Trayectoria médica

Desde 1985 a 1987 presidió la Asociación de Médicos Jóvenes. Más tarde, desde 1990 a 1993, fue secretario general del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico. Ese mismo año asumió su presidencia hasta 1996, cuando se alzó como vicepresidente nacional del Colmed. Paralelamente, entre 1996 y 2002, presidió la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la misma colectividad.

En mayo de 2002 asumió la presidencia del Colegio Médico de Chile, siendo reelegido por un nuevo período que finalizó en 2008. Ese año asumió la presidencia del Departamento de Estudios y Políticas de Salud de la misma entidad.

Por otra parte, entre 1999 y 2000, ejerció como secretario de finanzas de la Confederación Médica Latinoamericana, Confemel. Y desde 2007 hasta 2008, como vicepresidente de Asuntos Profesionales.

Huella política

En la década de los ochenta, Juan Luis Castro González, ingresó al Partido Socialista de Chile, donde se ha mantenido.

En diciembre de 2009, fue electo diputado por el Distrito Nº 32 de la región de O´Higgins (periodo legislativo 2010-2014). De esta manera llegó a integrar las comisiones permanentes de Ética y Transparencia, Salud, y de Seguridad Ciudadana. También integró la Comisión Especial del Adulto Mayor.

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2013 fue reelegido diputado por el mismo distrito (legislatura 2014-2018). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, Ciencias y Tecnología, Ética y Transparencia, y también la de Salud, instancia que presidió a contar del 10 de marzo de 2015. En esa misma línea, integró la Comisión Investigadora de Actos de Órganos en Materia de Protección de la Salud y el Medio Ambiente en Antofagasta, y la de Pérdidas Incurridas por Codelco.

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado por el Distrito 15 de la región de O’Higgins por el período legislativo 2018 – 2022. Presidió la Comisión Permanente de Salud, e Integra la Comisión Permanente de Minería y Energía.

Actividades complementarias

El Dr. Juan Luis Castro, creó de la Red Solidaria Rancagua Saludable, iniciativa de trabajo social con médicos y profesionales que brinda atención gratuita a familias de trabajo.

Reconocimientos

En 1999, la cadena de noticias CNN y la revista Time, lo reconoció internacionalmente como “Líder Latinoamericano del Nuevo Milenio”, como uno de los menores de 40 años que destacaron en el campo político, económico, científico, artístico y/o de medio ambiente.