Presidente de la Comisión de Salud, diputado Castro (PS) pide intervención del CDE para detectar casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Diputado Castro visita Hospital de Quintero
Diputado Juan Luis Castro visita Hospital de Quintero

Contaminación en Quintero

  • El parlamentario socialista, dijo además que se está pidiendo que se suspenda la faena industrial de las 18 industrias instaladas, que se publiquen todas las investigaciones sobre calidad del aire y efectos sobre el agua, Así como la presencia de metales pesados en la sangre en la población infantil y contratista.

“Quintero es una localidad al igual que Puchuncaví, que debiera ser decretada zona de emergencia sanitaria. Esto significa recursos adicionales, amplio poder a las autoridades de salud y medio ambiente, bajo las órdenes del Intendente para disponer el traslado, ejecución e incorporación de dotaciones de personal sanitario, de inspectores de monitoreo, que hoy claramente, están faltando en la zona”, sentenció el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, doctor Juan Luis Castro.

Castro, agregó que “este martes en la Comisión de Salud le manifestamos al ministro de Salud, estas inquietudes y él dijo que ya había considerado la posibilidad de decretar zona de emergencia sanitaria en la localidad de Quintero y Puchuncaví. Por lo tanto, no fue ajeno a la reflexión y espero que en las próximas horas, el Minsal pida al Presidente de la República, que se establezca esta zona de emergencia para el perímetro mencionado”.

“Es un tema que está ad portas de ser resuelto, ante la inminencia de nuevos acasos que podrían llegar hoy al Hospital de Quintero, porque vimos niños afectados por cefalea, vómitos, náuseas, parestesia, midriasis (que es una dilatación de la pupila, que implica un efecto en el sistema nervioso central) y lamentablemente, es una lucha ciega, porque se ignora cuáles son los gases que están invadiendo la localidad”, agregó Castro.

El legislador (PS) por la región de O’Higgins, sostuvo que “agregado a eso, son 12 acuerdos que hemos adoptados, le hemos pedido que se suspenda la faena industrial de las 18 industrias instaladas, porque no puede ser que se suspenda las clases en los colegios y no la faena que emana los contaminantes. Al mismo tiempo, queremos que se publique todas las investigaciones sobre calidad del aire y efectos sobre el agua. La presencia de metales pesados en la sangre en la población infantil y población contratista, que son de distintas empresas de energía y minería”.

El diputado socialista puntualizó que “solicitamos que el hospital de campaña permanezca el tiempo que sea necesario y con toxicólogo, porque este fue solo una vez a una capacitación y se retiró y ahí, se requiere un profesional permanente para aclarar el origen de los síntomas. Además, pedimos que participe en terreno la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, que el CDE se haga parte en todas las acciones judiciales en cada caso, se investigue la calidad de los productos marinos y por último, se solicitó que se constituya un hospital de mayor complejidad”.

“Ha habido una situación errática y confusa de parte de la autoridad regional que al suspender la alerta amarilla, al llamar a reincorporar a clases, lo que se ha producido es un rebrote de los focos de contaminación, pero que en la práctica, obliga a tomar medidas que la gente ya no tiene confianza en que sean útiles. Volver a la alerta amarilla es volver a lo mismo, suspender las clases es esperar pasivamente que la contaminación siga fluyendo. Mientras no se paralicen las fuentes industriales”, expresó Castro.

El parlamentario (PS) manifestó que “el solo hecho de que los niños volvieran a clases en 4 establecimientos y aparezcan intoxicados, significa que la contaminación está latente. Aquí hay una negligencia sistemática histórica de las autoridades de gobierno. Hay que pedirle perdón a Quintero y Puchuncaví porque no sabemos lo grave que pueda ser en cuanto a daños neurológicos y esto hay que detenerlo ahora”, concluyó.

Quizás te interese leer: Tras renuncia de vicepresidente Enap por desastre en Quintero Diputado Castro (PS) acusa debilidad en informe de Súper de Medio Ambiente: “Hay otros contaminantes que no están siendo considerados”.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion