Controversia por dictamen de contraloría: Colegio de Matronas de O´Higgins llega hasta Comisión de Salud de la Cámara

  • La instancia busca zanjar la problemática surgida luego que Contraloría dictaminara abrir el espacio de acción de exclusividad de las matronas, a otras carreras de la salud.

Para el día nueve de julio quedó programada la visita que el Colegio de Matronas de la Sexta Región realizará a la Comisión de Salud de la Cámara. Lo anterior, con el objetivo zanjar a la controversia surgida luego de la interpretación hecha por Contraloría que amplía el territorio sanitario, que por ley fuera de exclusividad de matronas, a otras carreras de la salud.

Planificación familiar, control del embarazo, atención del parto, del puerperio y el cuidado del recién nacido hasta los veintiocho días, serían algunas de las actividades que, por el dictamen, se estarían ubicando más allá de la especialidad.

“Perder la exclusividad nos complica, porque podemos afectar a los usuarios”, señaló la presidente del Colegio de Matronas de O´Higgins, Verónica Pavez, agregando que tener “que trabajar con otros profesionales que no están tan preparados podría afectar la calidad que se está dando ahora a nuestras usuarias y a nuestros niños también”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro,  dijo que a la instancia “también fue invitado el ministro de Salud, Emilio Santelices”.

Castro, adelantó que se quiere trabajar “una solución que permita poner en su justo lugar el propósito, el territorio y el ámbito de cada profesión para que no colisionen,  y que la gente tenga el mejor servicio, en este caso son los niños. Estamos hablando de las incubadoras, estamos hablando del recién nacido prematuro, estamos hablando de la UCI que son cuidados con respiración mecánica. Todos niños con mucho riesgo y que siempre han estado en manos de profesionales pediatras neonatólogos y de matronas en la mayoría de los hospitales”.

Este tema “desde hace tres años está dando vueltas y el ministerio anterior no tomó cartas en el asunto”, “sin perjuicio de eso, la Comisión va a estar atenta a un buen cause de solución a este conflicto que no debería haber sucedido nunca”, dijo para concluir Juan Luis Castro.

Compartir en redes sociales

1 Comentario

  1. Que desinformado diputado Castro, las unidades de Neonatologia y lo avala la historia han sido el profesional de enfermería ha estado a cargo. Y en el régimen militar ellas producto de la escasez de enfermeras ingesaron a esta unidad. Y para refrescar su memoria es una enfermera quien inició las unidades de Neonayologia. Primero hay que informarse bien antes de dar declaraciones con el corazón y mente reñida de rojo.

Dejar una contestacion