Contaminación en Quintero Puchuncaví: Diputado Castro (PS): “El Estado de Chile no está cumpliendo su deber de proteger la salud de las personas”

Crisis sanitaria en Quintero y Puchuncaví
Diputado Juan Luis Castro, junto a la Comisión de Salud de la Cámara en visita inspectiva a Quintero y Puchincaví

Crisis sanitaria en Quintero y Puchuncaví

  • El Parlamentario Socialista dijo que “el Hospital de Quintero está entregado a la causa de atender bien a la gente, pero sí, echamos de menos que la autoridad superior que está a cargo del problema, como lo son Salud y Medio Ambiente, tuviesen una intervención en favor de la salud de la gente.

Tras la declaración de la titular de Ministerio de Medio Ambiente, que otorgó la alerta sanitaria a las zonas siniestradas de Quintero y Puchuncaví, por los focos de contaminación, el diputado (PS), Juan Luis Castro sesionó junto a la Comisión de Salud y al presidente de la comisión investigadora, Diego Ibáñez para hablar con las organizaciones sociales y personas afectadas luego de una visita al Hospital de Quintero.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “por acuerdo de la Comisión de Salud y en conjunto con la Comisión Investigadora de la Contaminación en Quintero-Puchuncaví, estamos acá ante la gravedad de la crisis que vive esta zona. Desde el punto de vista de la acción de los médicos del hospital, no nos cabe duda que están haciendo el máximo posible para brindar la mejor atención al público, pero esto es una lucha a ciegas. Es insostenible, como lo ha dicho la directora del hospital, que cada día, no se sepa el reporte de gases que hay a nivel local”.

El parlamentario por la región de O’Higgins, agregó que “si el equipo médico supiera qué tóxico, qué sustancia, es la que está produciendo los síntomas en la población, que ayer trajo a más de cien personas en esta condición; porque si se supiera, habría mejores condiciones para atender al público sabiendo contra qué luchamos. Hay una precariedad, de acuerdo a los reportes ambientales, respecto de tener a la vista diariamente, como ocurre en otras zonas que son de alerta sanitaria, la identificación cuantitativa de los gases tóxicos”.

Castro, aseveró que “en muchos casos son síntomas neurológicos, que tienen que ver con: midriasis, que es la dilatación de la pupilas; con parestesia, que es el adormecimiento de las extremidades inferiores y que es difícil determinar a que obedecen, pero que son muy peligrosos. En ese sentido, respecto de la visita que hicimos hace semanas atrás, no ha habido cambios en las condiciones de incertidumbre de los gases que están afectando a la población”.

“El hospital está entregado a la causa de atender bien a la gente, pero sí, echamos de menos que la autoridad superior que está a cargo del problema, como lo son Salud y Medio Ambiente, tuviesen una intervención en favor de la salud de la gente. Me parece que hay una falta de intervención concreta que permita intervenir en las mediciones”, dijo el Parlamentario.

Según Juan Luis Castro, “el Estado de Chile no está cumpliendo su deber de protección de la salud de las personas, Aquí tenemos un problema claro y nítido y después de más de 4 o 5 semanas el Estado sigue ausente y debiera estar por encima de las empresas y no al revés, donde uno siente que son las empresas y sus emanaciones a las que siguen dañando el medio ambiente a vista y paciencia de todos”.

 

Lee también: Diputado Castro (PS) llama a autoridades de Gobierno a terminar de una vez por todas con crisis ambiental de Quintero – Puchuncaví

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion