Dr. Juan Luis Castro

Por reforma a Isapres: Diputado Castro (PS): “Son los cotizantes los que van a tener que contribuir a este fondo de “solidaridad”

•           El Parlamentario PS, agregó que “en materia de Fonasa, son meros cambios administrativos los que propone esta reforma: Se  le elimina el tope del 60% a la libre  elección, que es para la gente de los grupos altos, a los grupos C o D, que son quienes pueden comprar bonos; no es para toda la gente. Y dos, que Fonasa va a ser ordenador de los servicios de salud para el traslado de pacientes cuando requieran hospitalización”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó el anuncio hecho por el presidente Piñera, sobre la reforma al sistema de Salud y los proyectos de ley presentados ayer en La Moneda.

“Es muy fácil hablar de la solidaridad cuando se hace con plata ajena. ¿Cuál es el fondo de solidaridad inter Isapres que ha propuesto el gobierno en este proyecto de ley? Muy simple, es plata que ahora los cotizantes jóvenes y varones van a poner en la bolsa para compensar a los más viejos, a las mujeres en edad fértil y a los niños menores de 2 años. De un bolsillo lo pasan a otro bolsillo, pero nunca, en este proyecto viene el bolsillo de las utilidades de las Isapres”, dijo el diputado (PS) Juan Luis Castro.

“Son los cotizantes los que van a tener que “contribuir”, “solidariamente” para pagarles la mayor siniestralidad a los grupos que tengan esa carga  de enfermedad. Discriminación por sexo, será en igualdad de condiciones y se valora que el cónyuge o la pareja también pueda ser carga de la mujer, cosa que hasta hoy no existía”, agregó Castro.

El parlamentario PS, integrante de la Comisión de Salud, expresó que “pero, en el precio, que es lo que más le duele a la gente, nadie ha garantizado  que estos bajen en los planes de salud, ni menos aún, que por edad, ni por enfermedad la reajustabilidad de estos va a seguir en manos de las Isapres para que ellas la determinen año a año ahora sobre la base de consejo técnico, pero en la práctica no hay un límite de precio garantizado (…)”.

El legislador por la Región de O’Higgins, sostuvo que “si antes el reposo por enfermedad estaba incluido en el 7 % ahora hay una prima especial que tendrá que pagarse por el cotizante para hacer uso de la licencia médica. Cuando se habla de cirugía mayor, yo hablo de cirugía menor. No cambia el factor principal que es el precio del plan, que no es universal, porque está cubierto el AUGE, algunas prestaciones de salud y ese consejo técnico dirimirá cuales son las aperturas y las nuevas prestaciones que tendrá el plan a futuro”.

Castro, agregó que “en materia de Fonasa, son meros cambios administrativos, que son dos cosas: se  le elimina el tope del 60% a la libre  elección,  que es para la gente de los grupos altos, a los grupos C o D, que son quienes pueden comprar bonos; no es para toda la gente. Y dos, que Fonasa va a ser ordenador de los servicios de salud para el traslado de pacientes cuando requieran hospitalización”.

El parlamentario socialista, puntualizó que “aquí no está presente la cobertura de medicamentos ni odontológica, donde hoy es más barato ir a un médico para comprarle un bono y no ir a un dentista, donde se paga todo particular. Como Oposición nos vamos a coordinar para enfrentar esta discusión de manera seria, pero también con la responsabilidad de que no estamos ya en estas primera horas en presencia de una cirugía mayor al sistema sino una cirugía plástica al sistema”.

Lee también: Diputado Juan Luis Castro (PS) crítica “letra chica” de la reforma al sistema de salud anunciada este lunes por el Gobierno

Comparte este contenido por:

Un comentario sobre «Por reforma a Isapres: Diputado Castro (PS): “Son los cotizantes los que van a tener que contribuir a este fondo de “solidaridad”»

Deja una respuesta

×