Dr. Juan Luis Castro

Eunacom: Diputado Castro: “Por muy pobre que sea el sistema público, lo mínimo que la gente necesita es un buen médico delante”

  • El parlamentario por O´Higgins, señaló que debemos ser “más cautelosos en el otorgamiento de permisos excepcionales y no llevar a la gente a ser atendida por médicos que pudieran cometer errores”.

Diputado Castro llama a respetar Eunacom

“Lo mínimo que debemos ofrecer al país son médicos validados y con un estándar de calidad de atención suficiente”, dijo el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, luego que se supiera del aumento de autorizaciones administrativas “excepcionales” para que galenos que, no habiendo aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos, Eunacom, puedan atender en el sistema público de salud.

Castro, advirtió que esta práctica de excepcionalidad para lugares “rurales, aislados, y con escasez de profesionales médicos” se ha hecho extensiva a zonas urbanas donde no se justificaría, señalando que estamos en presencia de un “abuso por parte de la autoridad administrativa que no puede seguir ocurriendo”.

En ese mismo sentido, el Parlamentario PS, dijo que tenemos que ser “más cautelosos en el otorgamiento de estos permisos y no llevemos a la gente, en definitiva, a que sea atendida por médicos que pudieran cometer negligencias o errores por no conocer bien las enfermedades de nuestro país”.

“El examen Eunacom lleva once años en Chile y se ha demostrado que para los médicos chilenos y extranjeros, es la prueba de la blancura de los conocimientos básicos para la medicina general”, dijo Castro.

“Por muy pobre que sea el sistema público, lo mínimo que la gente necesita es un buen médico delante, aunque esté en un consultorio o en la posta rural más alejada, pero el médico debe ser idóneo”, dijo el legislador por O´Higgins.

En esa misma línea, el diputado Juan Luis Castro fue tajante al solicitar que el examen “también se exija al sector privado, porque hoy día tenemos un doble estándar que no es admisible, que en lo público se coloque una vara alta y en lo privado dé lo mismo, porque no hay  requisito, no hay ninguna exigencia de acreditación”.

Lo anterior cobra relevancia, toda vez que, según cifras entregadas por el parlamentario, en el país, el 80% de los médicos estaría en el sector privado.

Comparte este contenido por:

Un comentario sobre «Eunacom: Diputado Castro: “Por muy pobre que sea el sistema público, lo mínimo que la gente necesita es un buen médico delante”»

Deja una respuesta

×