Diputado Castro (PS) buscará revertir decreto que pone límite a licencias médicas

Juan Luis Castro por financiamiento a TVN
  • El decreto ministerial limitaría a 150 las licencias médicas que un médico podrá extender en el plazo de un año
  • El Parlamentario señalo que la medida afectaría a la “población más vulnerable que no podrá justificar su ausencia al trabajo, aun estando enfermo, si el médico excede un límite arbitrario impuesto por la autoridad”.

“Es una conculcación del derecho al reposo por enfermedad”, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro. Lo anterior, luego de conocer el nuevo decreto del Ministerio de Salud que limita a 150 las licencias médicas que un galeno podría extender anualmente.

Castro, detalló que “en la actualidad no existe un factor limitante de tipo administrativo o de otra naturaleza para que un médico, teniendo un paciente que requiere reposo y justificativo de ausencia al trabajo, no pueda emitir una licencia médica”.

En este contexto, el Parlamentario socialista fue categórico al señalar que “esta es una grave conculcación a un derecho social, que hace pagar a justos por pecadores y, particularmente la población más vulnerable que no podría justificar su ausencia al trabajo aun estando enfermo, si el médico excede un límite arbitrario impuesto por la autoridad, sin ninguna justificación”.

Castro, fue más allá y detalló que hoy día está vigente “la ley 20.585 del año 2012 dictada y promovida por el propio presidente Piñera, que estableció las sanciones a aquellos facultativos o personas que hagan abuso de la licencia médicas”, por lo tanto “hoy se borra con el codo, lo que el propio presidente Piñera impulsó, como era una ley que ha funcionado hasta ahora para fiscalizar y sancionar a aquellos que cometen abusos con licencias, ahora lo traspasa directamente al usuario quitándole el derecho a reposo por enfermedad, debido a una disposición emanada Ministerio Salud que perjudica a la gente que estando enferma no podrá ir al trabajo con un justificativo legal”.

“Lo considero muy grave y lo someteré a consideración de la Comisión de Salud para que sea citado al ministro a dar explicaciones y revierta esta medida absolutamente arbitraria e injusta para la población usuaria, que pasa por alto a los amplios sectores de la sociedad que al enfermar necesitan este derecho social”, concluyó Juan Luis Castro.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion