Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) pidió a Contraloría sancionar al Minsal por “negligencia inexcusable” al incumplir la Ley de Trasplante de Órganos

  • El parlamentario afirmó que “es inaceptable que hayamos permitido que 4 millones de chilenos cambiaran su conducta pudiendo ser donantes, pero resulta que estos nunca fueron consultados. Es por eso que el registro de donantes se redujo”.

El médico integrante de la Comisión de Salud y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que inicie un sumario contra el Ministerio de Salud y lo sancione, por “negligencia inexcusable”, e incumplir el artículo primero de la Ley de Trasplante de Órganos, al no comunicar por carta certificada a 4 millones de chilenos que pertenecían al Registro de No Donantes de Órganos, si serían donantes definitivamente.

El Parlamentario explicó que “al parecer, las palabras se las lleva el viento y las leyes son letra muerta, cuando la autoridad del Minsal, no el actual ministro Enrique Paris, el anterior ministro Jaime Mañalich, nunca cumplió el compromiso de aplicar la ley. Sin embargo, la autoridad ahora llora que no hay donantes y resulta que cuando le dimos el instrumento, que es la ley, lo tiró a la basura”.

A juicio del diputado Castro, “es inaceptable que hayamos permitido que 4 millones de chilenos cambiaran su conducta pudiendo ser donantes, pero resulta que estos nunca fueron consultados y es por eso que el registro de donantes se redujo. Ello me motivó a tomar la decisión de presentar un requerimiento en Contraloría”.

Finalmente, afirmó que espera que la Contraloría inicie un sumario en contra del Minsal y lo sancione, “porque es una negligencia inexcusable, de parte de una autoridad que pide un instrumento, este se le da para que lo aplique y resulta que esa autoridad deja tirado dicho instrumento y con ello a miles de receptores que están esperando un órgano y que tenían la esperanza de que habrían más donantes, pero jamás nadie se enteró que había una ley que permitía consultarles si querían ser nuevamente donantes”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×