Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) responsabiliza a seremi de Salud por traslado de reos PCR positivos a cárcel de Rancagua

  • El parlamentario detalló que “es la autoridad sanitaria quien, durante la pandemia, tiene que vigilar que no entren personas contagiadas a la región de O’Higgins y eso no lo hizo.

“Nunca hubo control alguno y solo tardíamente se logró saber que eran PCR positivos 79 de esos 99 reos”, dijo este jueves el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Castro, continuó preguntando: “¿Quién controló acá? ¿Quéfiscalización se hizo en la aduana sanitaria que está entre Santiago y O’Higgins? Ahí precisamente en Angostura, o en Mostazal donde se entiende que siempre hay un control sanitario que registra, y se investiga a cada persona que va en un vehículo colectivo como un automóvil particular, un bus, y sobre todo en camiones o furgones en los cuales hayan sido transportados estos reos”.

El médico y parlamentario continuó cuestionando: “¿Qué se hizo ahí? ¿Quién aclara esto? Porque aquí hay un silencio cómplice. Solo a costa de presiones se logró que el Colegio Médico o el Instituto de Derechos Humanos verificaran que esos reos venían contagiados”.

“No nos exculpemos de responsabilidades”, dijo el diputado Castro, agregando que “cuando la autoridad sanitaria dice que no tienen nada que ver en un traslado de reos, ¡Claro que tiene que ver, y mucho pues! Porque es la persona que en pandemia tiene que vigilar que no entren personas contagiadas a la región de O’Higgins y eso no lo hizo”. “Por lo tanto, es otro agravante para que Contraloría determine las faltas y las responsabilidades en la ausencia de control sanitario en la aduana que corresponde entre la región metropolitana y O’Higgins”, dijo para concluir Juan Luis Castro.

Comparte este contenido por:

Deja un comentario

×