Dr. Juan Luis Castro

Diputado Juan Luis Castro (PS) acusa subutilización de capacidad para toma de exámenes coronavirus

  • El parlamentario explicó que esta situación viene a generar una brecha entre lo que ha venido informado la autoridad sanitaria respecto de la verdadera situación epidémica que sufre el país.

“Hoy han reconocido que en este periodo de 24 días se han hecho alrededor de veinticuatro mil setecientos exámenes coronavirus. Todos podríamos sacar la cuenta al respecto y llegaríamos a la conclusión que se realizarían alrededor de mil -al día-. Esto significa que las cifras de testeo de coronavirus están por debajo de la capacidad existente, que es del orden de los tres mil a cuatro mil exámenes diarios”, Criticóduramente el parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro.

Guión seguido, Castro detalló que recién esta semana se habría llegado a la capacidad operativa en la toma de muestras, sin embargo,“desde que empezó el caso uno hasta el día hoy tenemos un promedio por debajo, muy por debajo del testeo”.

Para el expresidente del Colegio Médico de Chile, esta situación viene a generar una brecha entre lo que ha venido informado la autoridad sanitaria respecto de la verdadera situación epidémica que sufre el país.“Esto es lo mismo que mirar a través del ojo de una cerradura. Si uno no sale a buscar todos los casos será imposible detectarlos”, reprochó Juan Luis Castro.

En ese mismo sentido, el Legislador por O´Higgins puso urgencia para que se use a tope la capacidad del Ministerio de Salud para realizar testeos, explicando que sería la mejor manera de “acercarnos hacia las verdaderas cifras, hacia la fotografía real y actualizada de los casos coronavirus positivos”.

Finalmente, el parlamentario relevó la necesidad de que la poblaciónadopte las medidas de prevención para evitar el contagio, sobretodo la ubicada en los grupos de riesgo. Lo anterior, en el entendido de que “hoy tenemos el más alto número de casos en Chile desde el 3 de marzo pasado, esto habla que la tendencia pudiera ser claramente a un ascenso progresivo en la curva exponencial que conocemos”.

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×