Diputado Juan Luis Castro (PS) por contrato Corfo-SQM: “Lamentablemente, el señor Bitrán hizo que el país creyera otra cosa”

Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados
Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados
  • El parlamentario sostuvo que el ex alto ejecutivo de Corfo, que expuso en la Comisión de Minería y Energía, de la Cámara, hizo recaer su responsabilidad en otros. Siendo que él fue quien firmó el polémico contrato, aseguró el legislador.
  • El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, criticó duramente al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, por no asumir los costos del contrato con el que los hermanos Ponce-Lerou volvieron a formar parte Soquimich, empresa que ha estado ligada al financiamiento ilegal de la política.

Bitrán, concurrió este miércoles, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, para referirse a los acuerdos suscritos entre Corfo y la empresa SQM, sus alcances, condiciones y contenidos. Al término de su exposición, el ex ejecutivo justificó las repercusiones económicas de dicho contrato, junto con reiterar que pecó de “ingenuidad” al no calcular que los hermanos Ponce-Lerou volverían a la empresa.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro, señaló que “la defensa del señor Bitrán ha sido precaria y débil, carente de autocrítica y sobre todo, con un modo de orgullo frente a un contrato que ha defraudado a todos los chilenos, porque Ponce-Lerou, sigue sentado hoy en Soquimich, pese a que Bitrán le prometió a la Presidenta de la República, que la cláusula de salvaguarda era un contrato donde nunca más aparecería Julio Ponce-Lerou sentado en SQM y esa cláusula ha sido defraudada. Personalmente, no veo cual es la autocrítica del señor Bitrán frente a esta grave defraudación del estado de Chile”.

Frente a la defensa que Bitran hizo en la comisión, Castro dijo que “no es válido que hoy se culpe al empedrado. Decir que la culpa la tiene Alberto Salas, porque era presiente de la CPC, en el primer gobierno de Bachelet, o ahora, presidente de la Sofofa y el no cumplió, es prácticamente echarle la culpa a todos los demás, menos a quien firmó un contrato, que fue el señor Bitrán, que lamentablemente debo decirlo, engañó al país. Ya sea por las condiciones de ingenuidad, desidia o negligencia, lo concreto es que finalmente, el contrato de SQM es letra muerta”.

El diputado Castro finalmente destacó que frente a la petición de nacionalización del litio, “el señor Bitrán ha guardado silencio. Qué curioso que un vicepresidente de Corfo, del Gobierno de la presienta Bachelet, precisamente cuando queremos recuperar lo nuestro, prefiera un contrato con el que se ha engañado al país. Lo que hizo la presienta Bachelet fue confiar en Bitrán y él lo que hizo fue defraudar a todo el país, siendo incapaz de dar los nombres de quienes lo presionaron, ni de reconocer el grave error que ha cometido frente al país, al entregar SQM a Ponce Lerou nuevamente”.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion