Diputado Castro (PS) emplaza a ministro de Salud a que aclare obligatoriedad de vacunarse para evitar enfermedades

Emplazan a ministro de Salud por vacunas

Tras la declaración del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una cuenta de twitter, en que insta a la población a elegir vacunarse contra enfermedades, el diputado socialista, Juan Luis Castro, refutó la forma como la autoridad de Salud confunde a la población sobre un proceso sanitario obligatorio de prevención de enfermedades.

El diputado socialista, miembro de la Comisión de Salud dijo que “la primera autoridad de Salud, en un arranque de tiuteo habló de elegir vacunarse. Esa condición es insostenible en nuestro país porque todos los esfuerzos que está haciendo la autoridad sanitaria para que la influenza, el sarampión, la poliomielitis, la varicela, para muchas de las enfermedades que hoy  en Chile no se propagan es gracias a la vacunación”. 

El parlamentario PS agregó que “aquellos grupos antivacunas que aducen que el timerosal u otras sustancias podrían ser perjudiciales, han ido quedando atrás y por eso le sorprende  a la ciudadanía y a nosotros, que se deje en entredicho la obligatoriedad que tenemos de vacunar a toda la población. Por eso comparto la opinión de los pediatras de nuestro país que son por excelencia los que prescriben las vacunas para que nunca haya más relajación como ha ocurrido lamentablemente en Chile, en que mamás o papás que se han opuesto a la vacuna del papiloma humana que evita el cáncer del cuello uterino, aduciendo que podría tener malos resultados para la población”. 

Castro, agregó que en este aspecto “hay mociones e iniciativas de ley y en eso le pido mediana claridad a la autoridad para que no haya confusión del derecho y la obligación a vacunarse y no se trata simplemente de elegir u optar por no hacerlo, porque es el camino equivocado para aquellas personas que son los afectados en una epidemia”.

El legislador por la Región de O’Higgins, afirmó que “lo que una persona escribe en 140 caracteres nadie se le escribe, lo hace el titular y se hace cargo de lo que escribe.  Por lo tanto, pido consecuencia y no echarle la culpa a la prensa de las cosas que uno puede equivocarse en la forma de decir algo confuso, errático, porque lo que le pedimos a la autoridad de Salud es claridad y fuerza para pedirle a la gente que se vacune cuando hay campaña de vacunación”.

El diputado PS, informó que “la locuacidad, en que van las palabras antes que el pensamiento, como ocurrió en el primer gobierno del Presidente Piñera, donde hubo muchos episodios similares, esperamos que la autoridad de Salud no recaiga en esa práctica de ir más allá de lo que las palabras indican y pasar a llevar o generar confusión como ocurrió en este caso. Las vacunas en Chile son un proceso obligatorio, donde debe haber disciplina sanitaria en la población, resulta ambiguo cuando aquí hay una norma sanitaria que obliga a la vacunación e incluso proyectos de ley que aprobamos para que también así suceda”.

“Chile ya no produce vacunas, en la campaña de influenza no se alcanzó a toda la población y en muchas otras vacunaciones hay grupos que rechazan la vacuna. No quiero darle la razón a esos grupos, porque no la tienen. Sería equivocado a que por omisión Por decir las cosas equivocadamente el ministro abrió la puerta a que la gente decidiera si es bueno o no vacunarse como si hubiera algún problema por el hecho de hacerlo”, puntualizó Castro.

Emplazan a ministro de Salud por vacunas

Lee también: Diputado Castro (PS) critica falta de gestión del Estado para corregir irregularidades en licitaciones Junaeb para adjudicar alimentación

Comparte este contenido por:

1 Trackback / Pingback

  1. Anuncian urgencia a Ley Gabriela⋆ Diputado Juan Luis Castro

Dejar una contestacion