Dr. Juan Luis Castro

Los diputados Castro (PS) y Cariola (PC) emplazan al Senado a aprobar recursos para las mujeres que padecen de “guatita de delantal”

Emplazan al Senado por “guatitadelantal”

  •  La iniciativa se debe votar el martes y miércoles de la próxima semana, en el marco del Presupuesto 2019

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS) y la diputada Karol Cariola (PC), integrante de la misma instancia, junto a diversas agrupaciones de mujeres afectadas por la denominada “guatita de delantal”, hicieron un llamado miembros del Senado para aprobar los 50 mil millones de pesos que se votarán la próxima semana en el marco del Presupuesto 2019. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, sostuvo que “estamos junto a representantes de miles de mujeres que hoy están esperanzadas en que llegó la hora de comenzar a revelar este drama oculto que tenemos en Chile, donde mujeres padecen de abdomen flácido. Esto consiste en una patología derivada de una suma de factores, que se traducen en rechazo social y cuadros depresivos”.

Castro, planteó que “con mucho esfuerzo hemos logrado dar vuelta el destino de esta iniciativa a pesar del rechazo sistemático del Gobierno que nunca quiso abrirse a crear un programa piloto, Incluso parlamentarios de Gobierno nos respaldaron en la Cámara y por 93 votos aprobamos 50 mil millones de pesos, para ser destinados a las coberturas de cirugías, abdominoplastía, en liposucción, más las terapias psicológicas, kinésicas, nutricionales y de actividad física que son necesarias en forma integral”.

“La inmensa mayoría de las mujeres no tiene 5 millones -para pagar la intervención quirúrgica-  y han debido esperar por años para poder operarse. Este es el drama oculto y silencioso que tiene Chile. Es por eso que creemos que todo este esfuerzo no puede tener un revés en el Senado y es por ello, que llamamos a los senadores y senadoras, quienes la próxima semana verán esta iniciativa, en el Presupuesto 2019, a que no le den la espalda a estas mujeres guatitas de delantal, para que en todos los hospitales del país existan cirugías gratuitas”.

Por su parte, la diputada Cariola planteó que “el Estado chileno no tiene otra alternativa de entregar en forma gratuita una cirugía a todas esta mujeres. No estamos exigiendo la intervención de una cirugía estética, acá estamos hablamos de una cirugía que tiene que ver con una situación sanitaria, de salud mental, para que se puedan desarrollar en la sociedad y encontrar un trabajo. En otras palabras, de tener una vida normal”.

“Estamos hablando de las mujeres más pobres de la sociedad, no de las que tienen los recursos para operarse. Incluso, ellas deben recurrir a rifas para juntar recursos para ir en ayuda de una de miles de mujeres guatitas de delantal. De manera que queremos mujeres más felices e independencia económica. Por lo tanto, esperamos que los senadores y las senadoras se pongan la mano en el corazón y que a pesar de la oposición del Gobierno, aprueben los 50 mil millones de pesos que incluye el Presupuesto 2019”, señaló la diputada Cariola.

En representación de la Agrupación Guatita de Delantal de la Sexta Región, Sandra Araya, señaló que “esperamos que estos recursos sean el pie de futuras políticas destinadas a cambiar los hábitos de alimentación de los chilenos. No es posible que la alimentación más sana y que no hace daño, sea la más cara. Porque si el Estado baja los precios de la alimentación sana, se va a ahorrar varios millones de pesos que hoy se ocupan en esta y otras patologías”.

En tanto, Verónica Figueroa, de la Agrupación Guatita de Delantal de Cerro Navia, afirmó que “estamos muy contentas con esta iniciativa y llevamos más de tres años luchando para que esta patología se incorpore en el Auge. Además, nosotras no luchamos solamente por una operación, sino que también por una educación de alimentación saludable y con una vida que incluya el deporte”, concluyó.

 

Lee también: Salud: Diputados aprueban 50 mil millones para tratar a las “guatitas de delantal”

Comparte este contenido por:

Un comentario sobre «Los diputados Castro (PS) y Cariola (PC) emplazan al Senado a aprobar recursos para las mujeres que padecen de “guatita de delantal”»

Deja una respuesta

×