Dr. Juan Luis Castro

En Contraloría General de la República: Diputado Castro (PS) denuncia ilegalidad en Seremi de Salud O’Higgins al exigir declaración jurada simple para transitar en la conurbación Rancagua – Machalí

  • Según el documento ingresado al órgano contralor se “vulnera flagrantemente el principio de legalidad consagrado en el artículo 2 de la Ley 18.575 y en la Constitución Política de la República, al atribuirse un derecho que no le es reconocido ni por la Constitución ni por ley alguna”.
  • La denuncia señala además que “las autorizaciones para personas en zonas de cuarentena ya se encuentran establecidos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con fecha 19 de junio de 2020”.
  • Según el Parlamentario, a la Seremi de Salud le “falta sentido común. Es absurda la exigencia de una declaración manuscrita jurada por cada persona que trate de pasar de Machalí a Rancagua, habiendo adunas sanitarias y permisos temporales”.

Con el propósito de obtener un pronunciamiento respecto de la ilegalidad que habría cometido la Seremi de Salud de O’Higgins al adicionar, a lo ya establecido por ley, “la obligatoriedad de una declaración jurada simple de salud para transitar entre las comunas de Machalí y Rancagua”, este martes el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, ingresó una denuncia a la Contraloría General de la República.

Según el documento, la iniciativa de la autoridad sanitaria regional “vulnera flagrantemente el principio de legalidad consagrado en el artículo 2 de la Ley 18.575 y en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, al atribuirse un derecho que no le es reconocido ni por la Constitución ni por ley alguna”, sobre todo,considerando que “los permisos para el desplazamiento de las personas en zonas de cuarentena ya se encuentran establecidos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con fecha 19 de junio de 2020”.

Castro, explicó que la acción en Contraloría cobra sentido toda vez que a la Seremi de Salud le “falta sentido común.La verdad, a mí me parece que esto es para entorpecer, para colocar más trabas en el camino, pero no por una razón lógica. Es absurda la exigencia de una declaración manuscrita jurada por cada persona que trate de pasar de Machalí a Rancagua habiendo adunas sanitarias, permiso temporal por trabajo, por alimentos esenciales o por la necesidad que sea. Todas las exigencias ya las establece la ley ¿Para qué agregar más burocracia?”, preguntó el Parlamentario.

El Legislador por la zona del Libertador insistió que “no es posible que se exija esta declaración, eso es un pasaporte sanitario y se ocupa para la gente que viene desde fuera del país, o cuando uno quiere pasar de una región a otra”.

“¡Está bueno ya!” Exclamó el médico y parlamentario, indicando que “al mismo tiempo en que traen reos contagiados de Santiago sin que digan nada, la misma Seremi, establece medidas abusivas, que aquí estamos impugnando, contra los habitantes de Machalí y Rancagua quienes simplemente, sacando su permiso, quiere desplazarse a una actividad esencial”.

“¿Cuál es el estándar entonces? ¿Quién puede comprender a una autoridad que se maneja a este nivel de torpeza? La verdad es incomprensible, y por eso llegaremos hasta el fondo para aclarar la situación”, afirmó el Diputado. “El manejo de la cuarentena en Rancagua y Machalí, hasta el momento, está dando resultado porque la gente está comprendiendo la necesidad de mantenerse en la casa. Pero esto requiere que la autoridad también tenga sentido común y sensatez”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Comparte este contenido por:

Deja un comentario

×