Por “uso y abuso de escoltas policiales” por parte de parlamentarios: Diputados de la Comisión de Ética se reúnen con general director de Carabineros

Escoltas policiales en el Parlamento
Escoltas policiales en el Parlamento

Escoltas policiales en el Parlamento

Los parlamentarios miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS) y Leonidas Romero (RN) se reunieron con el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas. Lo anterior, con el propósito de plantearle a la autoridad policial su preocupación por el “uso y abuso” que se ha hecho “de las denominadas escoltas policiales a personas importantes en el Congreso Nacional”.

Tras la reunión el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro,  detalló que “se ha pedido oficialmente, y ha accedido el General Director, a entregar a la brevedad una nómina con senadores y diputados bajo la custodia de Carabineros de Chile, las funciones que cumplen, el tiempo que ha transcurrido y cómo se han desarrollado esas actividades, teniendo o no, cada caso, eventualmente una denuncia judicial”.

Por otra parte, Castro, señaló que “nosotros nos hemos comprometido a pedir un mínimo estándar, que es que siempre, para solicitar desde el Parlamento una escolta policial, haya una denuncia ingresada en el Ministerio Público”, agregando que es “la única manera de impedir que esto se preste para excesos y para abusos”.

“El personal policial no pude estar expuesto a tareas domésticas, a tareas ajenas a lo policial, como lamentablemente ha ocurrido en determinados casos que han salido a la luz pública”, aseveró Castro.

“El General Director acogió e incluso, probablemente, va a asistir muy pronto a la Comisión de Ética, para exponer los detalles, los alcances, los criterios y estándares por los cuales se van a seguir asignando las escoltas de la policía de Carabineros a los parlamentarios”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Escoltas policiales en el Parlamento

Lee también: Foro Mundial: Intensificarán combate contra la tuberculosis en Chile

Comparte este contenido por:

1 Trackback / Pingback

  1. Irregularidades en licitaciones Junaeb ⋆ Diputado Juan Luis Castro

Dejar una contestacion