Dr. Juan Luis Castro

Integra comisión que revisará acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso: Diputado Castro (PS): “Esperamos que todo este proceso sirva para mejorar el sistema judicial y penitenciario en Chile”

* El parlamentario afirmó que la Bancada Socialista ha propuesto que exista un juez de garantías que se dedique exclusivamente a la ejecución de la condena y les haga un seguimiento a los reos condenados.

Luego de resultar elegido entre los cinco diputados que deberán revisar la acusación constitucional en contra de la magistrada Silvana Donoso, el parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, afirmó que espera que este proceso sirva para mejorar el sistema judicial y penitenciario.

Castro, sostuvo que “la muerte de Ambar ha puesto el dedo en la llaga en la crisis del sistema judicial y penitenciario en Chile. Para que la gente lo tenga claro, hoy no existe seguimiento de ningún juez respecto de cómo se ejecutan y cumplen las condenas en Chile”.

El Diputado afirmó que “Gendarmería solo se remite a redactar un informe un par de veces al año, que no tiene profundidad y que lo someten a una comisión de libertades condicionales y fue precisamente bajo estas condiciones que el homicida de Ambar fue dejado en libertad”.

Es por ello que “la Bancada Socialista ha propuesto formalmente y con mucha atingencia a que, de una vez por todas, exista un juez de garantías que se dedique exclusivamente a la ejecución de la condena y le haga un seguimiento a los reos condenados, se forme un criterio, someta a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas y tenga de por sí, una facultad especial, para el monitoreo de todos los condenados, cosa que hoy no existe”, recalcó el legislador por O’Higgins. Además, agregó que “este proyecto complementa decididamente el esfuerzo que hoy se está haciendo desde otros sectores para superar esta crisis de confianza, porque el sistema judicial sigue siendo arcaico y obsoleto. De manera que esta propuesta de crear jueces de garantías con un verdadero tribunal que practique ejecución penal y que evalúe a los reos en sus condenas resulta decisivo, para no tropezar con la misma piedra”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×