Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) emplaza al Gobierno a que cumpla compromiso de financiamiento para garantías de ley del cáncer y de cuidados paliativos

El legislador PS, agregó que “hoy, hay 50 mil personas, declarado por la propia autoridad, que no tiene acceso a cuidados paliativos, porque son enfermos terminales. El proyecto de ley que va de la mano de la ley de cáncer que está en el Senado, requiere financiamiento, porque el proyecto llegó con cero financiamiento a la comisión”.

Ley del cáncer y cuidados paliativos: Tras el respaldo unánime de la comisión de Salud a la idea de legislar el proyecto que establece el derecho de los pacientes terminales a recibir cuidados paliativos, para el tratamiento de sus enfermedades, el diputado socialista, Juan Luis Castro, emplazó al gobierno a cumplir sus compromisos para mejorar el financiamiento y las garantías indefinidas.

“Aprobamos en general en la comisión de Salud de la Cámara en presencia del ministro de Salud  La ley de cáncer y la ley de cuidados paliativos y frente a esto quiero ser enfático en que acordamos lo siguiente: “No vamos a aceptar en la comisión de Salud que una ley como la de cuidados paliativos, hola de cáncer, carezca de financiamiento. Es un juego de ilusiones intentar aprobar derechos que no seas exigibles para la población”, dijo el parlamentario PS.

El legislador PS, agregó que “hoy, hay 50 mil personas, declarado por la propia autoridad, que no tiene acceso a cuidados paliativos, porque son enfermos terminales. El proyecto de ley que va de la mano de la ley de cáncer que está en el Senado, requiere financiamiento, porque el proyecto llegó con cero financiamiento a la comisión”.

El llamado

“Hago un llamado al ministro de Salud a que cumpla su compromiso, no ironice y mejore el financiamiento que hoy día, la segunda causa de muerte en Chile, como es el cáncer y luego el cuidado paliativo- porque es la misma persona, que teniendo un cáncer y al no curarse, termina en cuidado paliativo y por lo tanto, son dos leyes que directamente asociadas, van a beneficiar y a salvar eventualmente a una persona de la catástrofe financiera”, sostuvo Castro.

El diputado PS, por la Región de O’Higgins, expresó que “si el Presidente Piñera le anunció al país que esta ley de cáncer o la de cuidados paliativos que son para los mismos pacientes van a tener cobertura y garantía indefinida es impresentable que se borre con el codo lo que se escribió con la mano en la campaña del Presidente Piñera”.

El parlamentario socialista, integrante de la Comisión de Salud, informó que “si el ministro Mañalich, que es cercano y es el nuevo titular de Salud, que viene a resolver crisis, necesariamente está obligado a responder con claridad taxativamente, para estas personas que tiene cáncer no requieren de cuidados paliativos tengan derecho a pedirlo en el hospital o en el consultorio de atención primaria cuando corresponde la atención para un paciente postrado o terminal”.

Castro, puntualizó que “es una inconsistencias muy grande porque todos sabemos que cuando se trata de leyes especiales del poder Ejecutivo traen financiamiento especial sino no hubiese habido una Ley Ricarte Soto o una ley AUGE del ejecutivo traen financiamiento especial por lo tanto es una falacia porque todo está en la voluntad política que hasta ahora no se ha visto”.

Ley del cáncer y cuidados paliativos

Lee también: Diputado Juan Luis Castro (PS): “Sí el Partido Socialista no anula la elección en San Ramón arriesga su extinción”

Comparte este contenido por:

Un comentario sobre «Diputado Castro (PS) emplaza al Gobierno a que cumpla compromiso de financiamiento para garantías de ley del cáncer y de cuidados paliativos»

Deja una respuesta

×