Por avance del VIH: Ministro Santelices es citado a Comisión de Salud de la Cámara

Según el presidente de la entidad parlamentaria, Juan Luis Castro, “hay una parálisis proactiva en la manera de afrontar el combate contra el VIH”

Con el objetivo de profundizar respecto al avance del VIH en el país y al mismo tiempo analizar los esfuerzos que el Gobierno está realizando para detener su avance, para este martes 18 quedó citado a la Comisión de Salud de la Cámara, el ministro del ramo, Emilio Santelices.

En la oportunidad se pretende que el Ministro informe el estado de situación del Programa de Prevención de VIH/Sida, impulsado por esa secretaría de Estado y en particular de los elevados índices que posee nuestro país.

Para el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, se trata de una instancia donde se le podrá consultar al ministro Santelices: “¿Por qué ha fracasado el programa de VIH?”.

El Parlamentario Socialista aseguró que “nadie aquí puede de sacar cuentas alegres”, menos aún  “cuando hay más casos que en los años anteriores, cuando somos de los 10 países que tiene más alta tasa de crecimiento en VIH, encabezamos el ranking latinoamericano, tenemos miles de jóvenes que no son pesquisados en VIH, y no se ha cumplido la promesa de tener los test rápidos en todas las regiones de país a fines de año como se dijo”.

“Nosotros lo que queremos son explicaciones, queremos explicaciones plausibles y con acciones concretas que permitan saber cómo enmendamos el rumbo de este pozo profundo de derrotas en nuestra batalla contra el VIH al término del año 2018, como ya ocurrió en 2016, y como ya ocurrió en 2017”, sentenció Castro.

“Estamos estancados en materia de VIH, porque no hay una definición, más bien hay una parálisis en la manera de afrontar decididamente y proactivamente el combate contra este virus”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Lee también: Diputado Castro (PS) valora avances en Comisión de Salud que otorga muerte digna y cuidados paliativos a pacientes crónicos

Comparte este contenido por:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion