Por cáncer de vesícula: Diputado Juan Luis Castro (PS): “El AUGE abandona a las personas que tienen ese riesgo de morir”

Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados
Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados

 

  • El parlamentario señaló que el cáncer de vesícula no está considerado en el Plan AUGE para mayores de 49 años, sin importar que después de esa edad está “la gran mortalidad”.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, hizo pública la situación de abandono en que estarían sumidas las personas mayores de 49 años edad y víctimas del cáncer de vesícula.

El parlamentario, señaló que “arbitrariamente” el sistema estableció esta condición, lo que en términos prácticos significa que  “una persona con más de esa edad, está fuera de las Garantías de Salud”,  agregando que no “tienen ningún derecho, vía Plan AUGE, para ser operados de vesícula y tiene que arreglárselas con sus propios dientes”.

Castro, criticó duramente este escenario argumentando que “todos los indicadores demuestran que después de los cuarenta y nueve años de edad, está la gran mortalidad. Eso es lo que está demostrado por la ciencia médica”.

“En el momento de mayor necesidad el AUGE abandona a las personas que tienen riesgo de morir”, reflexionó Castro.

El médico y parlamentario, explicó que “el cáncer de vesícula es una enfermedad extremadamente frecuente que se origina a partir de los cálculos a la vesícula y que afecta a muchas personas de nuestro país”, y que desde esa perspectiva esta situación debe ser abordada.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion