Luego que Minsal creara portal para comparar precios de medicamentos: Diputado Castro (PS) presentó requerimiento en FNE por eventual vulneración del decreto de libre competencia

Diputado Castro Fiscalía Nacional Económica
Diputado Castro Fiscalía Nacional Económica
  • El legislador explicó que la gravedad de esta situación radica en que en este caso es un órgano del Estado intervino a favor de un segmento de las cadenas de farmacias y no al universo total, impactando negativamente en el usuario.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, informó que durante mayo, el Ministerio de Salud implementó un portal de Internet para comparar los precios de medicamentos, argumentando que sería el instrumento para que la gente elija precio más bajo de la farmacia más cercana a su barrio.

Sin embargo, el Parlamentario advirtió que hoy visualiza dos problemas. El primero, que no existió licitación, sino que fue vía de trato directo, por 115 millones de pesos y por 9 meses. En segundo lugar, la oferta de farmacias para estos productos sólo está limitada a las grandes cadenas de farmacias, omitiendo a las populares e independientes, que comprenden a casi el cincuenta por ciento del universo de las farmacias en el país.

En ese contexto, Castro, dijo que “primero el trato directo no consultado bajo una condición que desconocemos, a una empresa que se denomina Remedia SPA, que es la que se hizo cargo del portal. Y en segundo lugar, las condiciones de mercado que se alteran, porque es primera vez que un órgano del Estado promueve a determinada farmacia en desmedro de otras, bajo el argumento de mejores precios para los usuarios”.

“Es decir, se ha vulnerado, con un mal diseño, la libertad de los usuarios de elegir cualquier farmacia y no sólo las que el Ministerio de Salud convino con una empresa privada, sin licitación, por 115 millones de pesos y sesgando a un universo importante de farmacias que no aparecen en el portal que el Gobierno ha puesto a disposición de la gente”, afirmó Castro.

A juicio del legislador PS, “el Estado de Chile debe ser garante del conjunto de las instituciones que hoy, en un mercado competitivo, tienen ofertas de medicamentos disponibles para la población. Por esta razón hemos presentado un requerimiento a la FNE, por una eventual vulneración del decreto que regula la libre competencia y que en este caso hace que un órgano del Estado intervenga sólo a favor de un segmento de las cadenas de farmacias y no al universo total”.

Todo esto se da en el marco de la discusión del proyecto de ley de fármacos, que se vota en general, este martes, en la Comisión de Salud.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion