Por indicaciones a Ley de Fármacos: Diputado Castro (PS) pide a Ejecutivo recapacitar sobre venta de medicamentos en retail

Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados
Dr Juan Luis Castro desde la cámara de Diputados

 

  • El presidente de la Comisión de Salud, expresó que “le pido al Presidente que deje de lado su obsesión con el retail en el mundo de los medicamentos, porque eso en nada va a ayudar a esta ley, solo la va a entorpecer”.

 

 

El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, dijo que “este martes en Comisión de Salud, el ministro Santelices va a explicar en qué consisten las enmiendas. Entendemos que una de ellas es abrir el retail a la venta de fármacos, bajo la creencia de que esto rebaja el precio de los remedios. ¿Cuánto vale un paracetamol, un colirio, un ibuprofeno? ¿Acaso por pasar esos medicamentos de un mesón de farmacia a una góndola de supermercado, estamos resolviendo el problema del precio de los remedios a la gente?”.

Castro, agregó que “los problemas de la gente con los medicamentos son con antibióticos, hormonas,  antiinflamatorios, corticoides, quimioterapias. Ese es el problema del precio, porque  el acceso, que es distinto, no constituye un drama en Chile. Hoy la inmensa mayoría de las comunas tiene farmacia. Por lo tanto, si coordinamos que es el precio la barrera, le pido al gobierno, que en vez de hacer un pavimento para que hoy el retail tenga remedios, les pregunto, ¿Es esa la solución para la falta de acceso a los medicamentos en Chile? Les digo que no”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Salud pidió  “al Presidente que deje de lado su obsesión con el retail en el mundo de los medicamentos, porque eso en nada va a ayudar a esta ley, solo la va a entorpecer. Sí, nos parece qu

e haya un comparador, pero que sea útil”.

“Asociemos fiscalización, rotulación, precio conocido, término de los ofertones, de todo lo que es este mundo coludido de tres o cuatro cadenas que hoy abusan del usuario, porque llegan con una receta las personas y se terminan yendo con lo que quiere el vendedor”, disparó el parlamentario.

El diputado Juan Luis Castro, puntualizó que “la Comisión de Salud quiere una nueva Ley de Fármacos. La va a tramitar con la Suma Urgencia, va a hacer todo lo necesario para que esto mejore, pero le pido al Ejecutivo que recapacite el tema del retail porque puede ser una nube negra que empañe todo lo bueno que trae la nueva ley, en cuanto al precio rebajado para la ciudadanía”.

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion