Piden urgencia a proyecto de ley del tabaco

Diputado Castro por aumento de VIH en Chile
Dr Juan Luis Castro por Ley del Tabaco

Ley del Tabaco

  • El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “las personas fumadoras pueden seguir haciéndolo, pero eso no puede ser a costa de la salud de terceros, como ocurre hoy en día”.

 El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, Juan Luis Castro, junto a la presidente del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en compañía del senador Guido Girardi y la ONG Respira Libre, pidieron al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto de ley que adecúa la legislación nacional a los parámetros establecidos en el Convenio Marco de la OMS. Lo anterior, para mantener un control sobre el tabaco y evitar, de esta manera, la adicción en las nuevas generaciones.

En ese mismo sentido, solicitaron al Gobierno que se regule el uso del cigarrillo electrónico, que se termine la interferencia de la industria tabacalera en los distintos ministerios -“como lo establece el acurdo marco de la OMS suscrito por Chile”-, que se incluya el tabaquismo como patología AUGE y, que en la eventual discusión de una Reforma Tributaria, que “se suban los impuestos al tabaco”.

El parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, explicó que “hoy existe la necesidad de mejorar la legislación en este sentido, para que esta sustancia – que no es ilícita – que provoca daño en la salud, no siga afectando a los chilenos y chilenas”.

“Por eso el llamado es al Gobierno y al ministerio a poner urgencia a este proyecto. Es urgente que tengamos una ley que amplíe los espacios y las restricciones para los fumadores. Las personas fumadoras pueden seguir haciéndolo, pero eso no puede ser a costa de la salud de terceros, como ocurre hoy en día”, dijo Juan Luis Castro.

Por su parte la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “nos preocupa el escaso avance que ha tenido el proyecto de ley del tabaco, porque en general, entre las autoridades de Salud de los distintos sectores hay bastante consenso de la importancia que tiene. Llevamos más de dos años en esto y por eso le pedimos al Ejecutivo que le ponga urgencia a la iniciativa”.

Finalmente, el senador Guido Girardi justificó la urgencia del proyecto detallando que “las tabacaleras son responsables de 46 muertes diarias y el 33% de los menores de 18 años fuman, es debido a las estrategias que usan para atraerlos”.

 

Quizás te interese leer: Diputado Castro (PS) emplaza al Gobierno a enviar a la brevedad indicación para bajar precios de medicamentos

Compartir en redes sociales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion