Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) destaca proyecto que modifica Código Sanitario para que médicos expendan recetas de medicamentos genéricos de manera obligatoria

Proyecto obligaría recetar remedios genéricos

  • El presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que “se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, valoró la aprobación del proyecto que modifica el Código Sanitario para que recetas médicas sean emitidas obligatoriamente con el medicamento genérico a las farmacias y que estas cuenten con el stock suficiente que permita a los usuarios acceder a estos remedios.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo que “este producto, Omeprazol, que es un medicamento para las úlceras y las gastritis, medicamento original, recetado por un médico, en el orden de los 42 y mil pesos, ahora, con la disposición que obliga exclusivamente a los médicos de Chile a recetar el producto genérico, se convierte el mismo producto genérico en un valor de 1.200 pesos. Es decir, todo el cuerpo médico de Chile, una vez entrada en vigencia esta ley, estará obligado siempre y exclusivamente, a que en la receta vaya el genérico o de denominación común  internacional”.

“Si una persona quiere cambiarlo por uno más caro puede evaluarlo. Si la farmacia le dice que no lo tiene, va a incurrir en una grave falta porque hoy lo dicen, “no está en stock o está discontinuado”. Mañana va a estar en el petitorio obligatorio. Es decir, en el stock básico de medicamentos tienen que estar todos los genéricos de modo tal que siempre la receta del médico se respete sobre la base del piso o del umbral y no de la marca que es la más cara y que predomina en el escenario”, agregó Castro.

El legislador PS, sostuvo que “se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins, expresó que “este proyecto permite que partamos del medicamento más barato y no del más caro. Esto es un cambio muy profundo en el Código Sanitario, esperamos contar con el apoyo para que sea ley, pero es un cambio trascendental, estar del lado del ciudadano a mejor precio, más barato y de igual calidad”.

Castro puntualizó que “en la Ley de Fármacos I, que se hizo en el primer gobierno del Presidente Piñera, quedó la receta como un instrumento privado optativo, en que el médico podría colocar la marca o el genérico; osea, cualquiera de las fórmulas es posible hasta hoy. Pero si en la actualidad un médico dice “me pongo del lado de la gente y le doy Omeprazol”, puede hacerlo, pero también podría colocar la marca y en la farmacia qué inconveniente le van a poner para darle el más caro que tiene mayor margen de utilidades”.

 

Lee también: Diputado Juan Luis Castro (PS) respalda proyecto que despenaliza todos los usos de la cannabis en Chile

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×