Dr. Juan Luis Castro

En Rancagua: Realizan conversatorio sobre la Constitución y el proceso constituyente

·         La iniciativa organizada por el diputado Juan Luis Castro, tuvo como principal orador al abogado constitucionalista y doctor en derecho de la Universidad de Edimburgo, Fernando Atria Lemaitre.

Más de un centenar de personas se dieron cita la mañana de este sábado, en la sede Rancagua de la Universidad La República, para participar del conversatorio denominado “La Constitución y el Proceso Constituyente”. La iniciativa tuvo como orador principal al abogado constitucionalista y doctor en derecho de la Universidad de Edimburgo, Fernando Atria.

Las oportunidades, tensiones y limitaciones que ofrece la Constitución Política vigente ante el nuevo escenario social, así como las necesidades de contar con un nuevo texto, fue el foco de esta discusión pública organizada por el parlamentario de O’Higgins, Juan Luis Castro.

En palabras de Castro, “la sociedad chilena busca recuperar la igualdad, busca terminar con los abusos, por eso necesita saber cuál es el ordenador común de todo esto, y sin duda es la nueva Constitución”.

Para Juan Luis Castro, se hacía necesaria tener esta “gran conversación, donde hubo momentos más tensos, más álgidos, discrepancias y coincidencias… Pero era la hora de escucharnos y eso se ha cumplido en Rancagua”.

“Nos acompañó mucha gente de comunas: Coltauco, Rengo, Coinco, Olivar, Doñihue, Mostazal, dirigentes sociales, del campo, universitarios y jóvenes. Aquí hubo una pluralidad de distintos sectores sociales, que de alguna manera representan a un pedacito de Chile”, señaló el Legislador.

Por su parte el abogado constitucionalista, Fernando Atria, destacó la gran participación y efervescente necesidad de la ciudadanía por conocer sobre estos temas, “yo creo que estamos prácticamente en un estado de asamblea nacional. Todos los chilenos quieren saber, hablar sobre la Constitución, conversar, discutir, etc. Yo creo que es una cuestión que ha sido extraordinaria el último mes, que no tiene precedente alguno. Nunca había pasado esto, y yo creo que es parte de la emergencia de un poder constituyente”, dijo el abogado.

Según Atria, “hay una esperanza muy grande respecto de la importancia de este proceso” pero que sin embargo y al mismo tiempo, “se sospecha respecto del acuerdo y de todo lo que ha estado pasado, por así decirlo, con la clase política. Hoy día hay una tirria contra la política institucional que es parte del conflicto y la crisis en la cual estamos, y eso se nota aquí. Pero también se nota que es por la preocupación, por la importancia que puede tener la nueva constitución”.

“Hoy se ve cercana la posibilidad de un buen final, hay una oportunidad constituyente abierta, sin embargo, su resultado, dependerá de cómo vayan pasando las cosas”, dijo para concluir el doctor en derecho, Fernando Atria.

Realizan conversatorio sobre la Constitución

Lee también: Comisión de Salud discute la composición nutricional de los alimentos con gluten

Comparte este contenido por:

Deja una respuesta

×