Senador Castro (PS) advierte que retirar mascarilla en lugares abiertos “no fue lo más prudente”, ante alza de casos Covid

El médico y parlamentario hizo un llamado a los padres a vacunar a los niños entre 3 y 5 años, también a los adultos a colocarse la cuarta dosis. Además, propuso al Gobierno crear incentivos económicos para, con descuentos, para personas que cuenten con su cuarta dosis.


El senador Socialista Juan Luis Castro, expresó su preocupación, luego que este martes, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció el retroceso de 95 comunas del país a fase de Medio Impacto Sanitario, en la estrategia Paso a Paso, medida que entrará en vigencia el próximo jueves 12 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Si bien, en la Región de O’Higgins, que representa en el Senado, no reportó ningún retroceso, Castro recalcó que desde hace 10 días la tendencia va al alza, reconociendo que en los últimos tres meses se venía registrando una baja sostenida en los casos de contagio.“

Más de un 30% subió en la última semana la positividad del Covid y aquí es bueno detenerse para decir que, si tenemos el 30% de personas con cuarta dosis puesta, si hay en los menores entre 5 y 3 años un porcentaje similar de vacunados y el resto no, significa que estamos a lo menos con 4 millones y medio de personas entre niños y adultos que no están protegidos frente al Covid”, explicó el doctor Castro.

Debido a que estamos entrando en otoño-invierno, por lo que circulan más virus y las personas están en lugares cerrados y no ventilados, el parlamentario PS subrayó que “Aquí hay que poner alerta y atención. Haber sacado la mascarilla de los espacios abiertos, no parece haber sido lo más prudente a la luz de lo que ya estamos observando”.“

Por eso, hoy se han hecho anuncios de retroceso, 95 comunas están retrocediendo, se pedirá la obligatoriedad de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid y eso implica que no podemos bajar un minuto los brazos para el combate de este virus que va mutando y que produce un daño certero en la población”, precisó.

El senador Castro destacó que en Europa están investigando la posibilidad de una cepa recombinante entre Delta y Ómicron. “La primera recordemos que es muy agresiva, la tuvimos también en uno de los brotes en Chile y la segunda, estuvo hace muy poco y es muy contagiosa, aunque menos letal; todo esto es un cóctel que puede potenciar una cepa que puede ser agresiva y contagiosa”.

“¿Quiénes son los susceptibles? la gente que no ha completado el esquema de vacunación, incluso, creo que hay que pensar desde el Gobierno, en incentivos económicos del tipo de descuentos, de rebaja, para las personas que tengan su pase de movilidad y que lo quieran usar en las actividades cotidianas”, precisó.

Además, sostuvo que todos los mecanismos van a ayudar, porque no se puede dejar a la conciencia ciudadana. “No ha habido éxito en la campaña de vacunación para completarla, ni tampoco en los niños para iniciarla. Tenemos una dificultad porque creímos que el virus había pasado y reapareció”.


LLAMADO A LOS PADRES

El senador Socialista y miembro de la Comisión de Salud del Senado, hizo un llamado a los padres a concurrir a los lugares que se han dispuesto en cada comuna para vacunar a los niños.“Los preescolares son la población más sensible, que tienen menos defensas, no los dejemos a la intemperie, ahora que se inicia el otoño-invierno con fuerza, con temperaturas bajas, lugares muy cerrados, donde claramente son posibles de infectar. Esto significa responsabilidad de los padres y en el caso de los mayores, significa ponerse la 4 dosis”, detalló.

Respecto de quienes tienen 6 meses o más de haberse colocado su última dosis, afirmó: “La verdad es que no tiene protección; hay gente incluso que se puso las dos primeras dosis y después se olvidó, eso es muy delicado, porque significa en la práctica no tener ninguna vacuna. Entonces claramente aquí falta más esfuerzo comunicacional, más percepción de riesgo porque no ha pasado el peligro aún con el Covid en nuestro país”, concluyó el senador Juan Luis Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.