Senador Castro (PS) criticó quórum de 2/3 propuesto por convencionales: “Es el mismo amarre que dejó Pinochet”

El parlamentario planteó que dicha propuesta “es un gesto autoritario”. Además, afirmó que de ser aprobada, “prácticamente es ponerle un cerrojo definitivo a la Constitución que todavía no sabemos si se va a aprobar o rechazar”.

El senador Socialista Juan Luis Castro cuestionó la propuesta de un sector de convencionales que en la Comisión de Normas Transitorias, presentó una indicación que eleva el quórum a 2/3 para reformar la Constitución. “Es prácticamente el mismo amarre que dejó Pinochet, para las reformas de las FF.AA. y el Tribunal Constitucional. Es decir, es dejar de forma pétrea amarrada la cueva Constitución, subrayó.
El parlamentario PS dijo desconocer la motivación de dicha propuesta, pero al mismo tiempo, recalcó que “no me parece que un sector de la convención intente, en un gesto autoritario, prácticamente ponerle un cerrojo definitivo a la Constitución que todavía no sabemos si se va a aprobar o rechazar”.
“Yo considero que este es un grave error y una práctica antidemocrática, porque pretender dejar todo amarrado antes de irse, todos sabemos donde termina. No es precisamente 

un buen consejo, ni menos lo que se espera de la Convención Constituyente”, dijo el senador Socialista.

Por lo tanto, subrayó que “cuando hablamos de un cerrojo, este lo que ya tenemos instalado en caso de prosperar esta definición que ciertos sectores de izquierda, abusivamente, están intentando colocarle al resultado de la nueva Constitución, para que nunca más nadie la toque con esos altos quórum, que no habíamos visto desde los tiempos de la dictadura militar”, concluyó el senador Juan Luis Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.