Senador Castro: “Ventanas debe dejar de ser el nicho de la contaminación en Chile”

El parlamentario comentó que el reciente episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, “es una nueva piedra en el zapato, después de cuatro años que había sucedido lo mismo, en el mismo lugar, con afectación de gente adulta y niños”.


Luego de escuchar los planteamientos de las autoridades de Gobierno, por los graves hechos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el senador Socialista Juan Luis Castro planteó que “Ventanas debe dejar de ser el nicho de la contaminación en Chile”

Este Jueves, sesionó en forma extraordinaria en Santiago, la Comisión de Minería y Energía, del Senado, que precisamente abordó los problemas de contaminación y las posibilidades de inversión de la División Ventanas, de Codelco. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando y la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Al término de la sesión, el senador Castro afirmó que “con la presencia de las ministras, se ha ido aclarando gradualmente la situación de toxicidad del nicho de industrias que existen en Ventana y Quintero. También se ha conocido el camino futuro de la refinería de Ventanas”.

“En esta oportunidad”, dijo el parlamentario PS, “la ministra de Medio Ambiente ha sido enfática en decir que se van a combatir las toxicidades y que se va a entregar el informe de la carga de cada uno de los compuestos que están provocando gran daño a la salud”.

En ese contexto, el senador Castro, subrayó que “creo que todo esto es urgente que sea despejado, porque esta es una nueva piedra en el zapato después de cuatro años que había sucedido lo mismo, en el mismo lugar, con afectación de gente adulta y niños. A ello, se suma que los trabajadores de la División Ventana de Codelco, tienen miedo del cierre de la faena, porque no se sabe cuál de todas las empresas contamina más”.

Además, destacó las palabras de la ministra de Minería, señalando que confirmó que el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados y Diputadas, le da diversidad a Codelco para desplazarse a otros zonas del país y dejar de estar concentrados en Ventanas. “Es decir, debe existir un camino alternativo para que Ventanas deje de ser el nicho de la Contaminación en Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.