Dr. Juan Luis Castro

Cámara de Diputadas y Diputados: Comisión de Cultura se sumaría a requerimiento para expropiar Cerro Pukará en la Compañía de Graneros

·         El diputado Juan Luis Castro (PS), impulsor de la iniciativa, anunció que “se vendrán más resoluciones, porque junto al alcalde Segovia vamos a emprender -una serie de- iniciativas jurídicas para devolver y proteger este patrimonio histórico”.

“Cuando se habla de expropiación da mucho susto, pero cuando el fin y el camino lo permiten, por un bien superior, como en este caso, creo que hay que revisar bien el tema y obviamente apoyarlo”, dijo este jueves la presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Carolina Marzán. Lo anterior, luego de conocer la situación que afecta al Cerro Pukara en la Compañía de Graneros.

En la sesión, solicitada por el diputado de la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, intervinieron además del propio parlamentario, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Erwin Brevis; y Carolina Guzmán, de la Oficina Técnica Regional.

Tras dimensionar la magnitud del daño causado al monumento, la comisión propuso “oficiar al Presidente de la República para que estudie la posibilidad de que, por decreto supremo, expropie este cerro”. Más adelante se señaló que, recibidos los antecedentes, se sumarían a la gestión encabezada por el municipio de granerino.

En palabras del diputado Juan Luis Castro, “hoy la Comisión de Cultura ha dado un paso fundamental” para poner fin al “abuso de poder, al acto ilegítimo y frívolo de aprovecharse e intentar hacer un negocio por el margen de la ley, tratando de escabullir la responsabilidad de cuidar y proteger este patrimonio cultural histórico de la región de O’Higgins”.

A reglón seguido, Castro, junto con agradecer el apoyo del ente legislador para que el “Cerro Pukara, último bastión del Imperio Inca en nuestro país pase a manos del Estado”, anunció que “se vendrán más resoluciones, porque junto al alcalde vamos a emprender -una serie de- iniciativas jurídicas para lograr devolver y proteger este patrimonio histórico, con toda la prolijidad que corresponde a la importancia que para Chile y para la región de O’Higgins tiene el Pukara”.

Por su parte, el alcalde Claudio Segovia, se refirió a la instancia señalando que “hemos encontrado un amplio respaldo respecto a la posibilidad de poder expropiar este bien, para que sea el Consejo de Defensa del Estado quien asuma esta tarea, para que el Pukara esté en manos del Estado a través del municipio o del Ministerio de Bienes Nacionales, porque eso nos da garantías de que va a estar bien conservado”.

Ya “no habrá más interés, no habrá ningún privado que piense que las cosas tienen precio, cuando estas cosas tienen valor. Aquí vamos a defender el patrimonio con fuerza, con todas”, concluyó Segovia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *