Diputado Castro (PS) y nueva Ley de Cuidados Paliativos: “Se garantiza a toda persona el acceso, el acompañamiento y los medicamentos”

El parlamentario socialista explica que este proyecto de ley que fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, “significa el cuidado paliativo para enfermedades que pueden o no ser cancerosas”.

Este jueves fue aprobado y despachado el proyecto de ley que le entrega cuidados paliativos a enfermos graves y terminales. El diputado de la Región de O’Higgins y expresidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro explica que, “es el derecho que hoy día solo tienen 30 mil personas que tienen cáncer y que tienen dolor asociado a ese cáncer y por lo tanto necesitan analgesia y acompañamiento, eso fue el logro del Auge hace 15 años atrás”.

“Pero el nuevo paso significa que el cuidado paliativo para enfermedades que pueden o no ser cancerosas, tenga una virtud, que a 2/3 del total de enfermos más de 60 mil les de también la posibilidad de este cuidado paliativo que se entrega en hospitales y centros de salud”, detalla Castro.

Sosteniendo que, “con esta ley se garantiza a toda personas el acceso, segundo el acompañamiento y tercero los medicamentos, cosas claves que son caras, difíciles y dónde ya no es el concepto antiguo que solo el que tenía cáncer tenia dolor”.

El médico y diputado de O’Higgins, afirma que, “hoy día hay muchas enfermedades como la fibromialgia, la artritis reumatoide, enfermedades inmunológicas, enfermedades incluso que generan dolor psicológico que necesitan cuidado paliativo. Ese es el esfuerzo que recoge esta nueva ley del enfermo terminal y el cuidado paliativo” 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.