Dr. Juan Luis Castro

Diputado Castro (PS) por interpelación a ministro Paris:”El ánimo de la autoridad para responderlo todo, no se dio con la misma fuerza que todos hubiésemos querido”


* El parlamentario sostuvo que “a la autoridad puede no gustarle todo, pero lo que no puede suceder es crear un abismo, que de alguna manera hemos caído en lo sanitario y que se presta a interpretaciones disímiles, respecto del momento sanitario que vivimos en nuestro país”.

El diputado socialista Juan Luis Castro, lamentó que no se haya logrado del todo, la utilidad y el fondo de la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitada a raíz de las irregularidades en las medidas adoptadas por la autoridad, en el proceso para enfrentar la pandemia del Covid-19.

A juicio del legislador PS, “esta oportunidad (interpelación), se pierde cuando existen descalificaciones o frases peyorativas que impiden ver el tema principal”. Según planteó, “el tema principal es saber cual es el manejo en detalle del control de vacunación, de las irregularidades que se han cometido. Sobre todo, la perspectiva de la variante Delta y el proceso de vacunación para los adultos mayores”.

“Creo que los árboles dejaron ver el bosque y creo que la ciudadanía merece más espacios como este, donde de pronto hay más retórica que contenido y cuesta entender todos los alcances. Ambos, el que interrogó y el que contestó, hicieron los esfuerzos de diálogo hasta donde se pudo. pero estimo que la interpelación como ejercicio, va teniendo un declive en el tiempo”, subrayó el diputado Castro.

Asimismo, añadió que “de pronto, el ánimo de la autoridad para responderlo todo, no se dio con la misma fuerza que todos hubiésemos querido. Personalmente le dije al ministro Paris que tanto él como yo fuimos presidente del Colegio Médico y no puede este colegio ser un tercer actor y metido en una polémica. Tiene que estar aliado con la autoridad y no separado de ella. pero para eso se requiere que la autoridad acoja, convoque y haga esfuerzos de diálogo”.

El diputado Castro, agregó que “a la autoridad puede no gustarle todo, pero lo que no puede suceder es crear un abismo, que de alguna manera hemos caído en lo sanitario y que se presta a interpretaciones disímiles, respecto del momento sanitario que vivimos en nuestro país”.

Volviendo al tema de fondo, Castro recalcó que “hoy la gran interrogante es saber qué ocurrirá con los primeros vacunados, personal de salud y adultos mayores, que están cumpliendo seis meses de haber sido inoculados y sus niveles de anticuerpos están a la baja. Yo creo que se ha hablado demasiado y se ha hecho poco respecto a la tercera dosis, que otros países la aplicarán muy pronto y ello requiere la decisión de un nuevo cronograma”.

Planteó que “todos sabíamos que las primeras vacunas ayudaban para salir de la emergencia. Pero ahora, en pleno invierno tener un rebrote con la variante Delta, que, a mi juicio, se ha mirado en menos y resulta que los estragos en otros países muy vacunados han demostrado lo contrario. Yo quisiera que esta apertura que se ha dado en las últimas semanas, no nos lleve a tropezar con la misma piedra que tropezamos en el verano, que permitió la entrada de la variante brasileña, siendo culpable de la segunda ola y todo ello, producto de dejar las puertas abiertas, sin control de frontera”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *