Diputado Castro [PS] propone un “modelo híbrido” de retorno a clases

En el programa “Contigo en Directo” de CHV el diputado y senador electo Juan Luis Castro [PS] se refirió al retorno a clases presenciales.

En un nuevo año de pandemia, el retorno a clases es un tema de vital importancia. Castro señaló que según la experiencia internacional, específicamente en la Costa Este de EEUU e Inglaterra hace dos meses, cuando los niños retornaron a clases, hubo rebrotes que alcanzaron el 50% de los peaks de ambos países.

En Chile tuvimos el Peak el 18 de febrero con 35.000. Siguiendo ese ejemplo debiéramos tener a 15 o 20 mil casos por efecto del retorno a clases más el efecto al retorno laboral propio de marzo“, dijo.

Aunque reconoció que como Chile tiene una gran proporción de niños vacunados y que él es firme partidario de la necesidad psicológica y pedagógica que los niños vuelvan a las salas de clases presenciales, hay tres consideraciones, justamente donde están los factores de riesgo.

Uno, es el mecanismo de traslado de los niños, los clásicos furgones escolares, que son una fuente hacinamiento o poco resguardo y que son trayectos que pueden ser a veces bastante extensos. Yo lo veo en mi zona que son una hora o más para trasladar a los niños”

Segundo, la Población preescolar -de 3 a 6 años- tiene menos cantidad de vacunas que la población sobre 6 años. Hay que tener la consideracion que el aumento de hospitalizaciones subió en más de un 100% durante los últimos días de febrero. Hay que tener cuidado porque es un sector de los niños de mayor riesgo (los preescolares)”.

“Tercero aquellos niños que son crónicos: cono los asmáticos, que son miles en este país, obviamente tiene que tener un manejo y una condición diferente”.

Para el diputado y senador que asumirá este 11 de este mes, en los municipios que representa, que son rurales y donde no siempre están dadas las condiciones, “se debería plantear a la nueva autoridad una modalidad hibrida al menos durante el mes de marzo”.

Puedes verlo aquí y acá

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.